miércoles, 29 de julio de 2009

Despedida multitudinaria a tres de los bomberos fallecidos en el incendio de Tarragona




( España ) Cerca de un millar de personas se han congregado esta tarde en la población leridana de la Pobla de Segur para despedir a Jordi Moré, uno de los cuatro bomberos fallecidos el pasado martes en el incendio de Horta de Sant Joan y que era natural de este municipio.
Además de los cientos de vecinos que han acompañado a la familia en este duro momento con el objetivo de rendirle homenaje, en el funeral se han podido ver a los consejeros de Agricultura y Gobernación, Joaquim Llena y Jordi Ausàs, respectivamente, y al delegado de la Generalitat en el Alto Pirineo y Aran, Víctor Orrit.

Moré, que deja mujer y dos hijos gemelos de tres años, había ejercido como bombero voluntario en el parque de La Pobla y actualmente estaba destinado en el parque de Sort. Era muy conocido en la comarca del Pallars Jussà, donde hay bomberos en muchas familias.

Despedida en la intimidad en Reus

Los funerales del bombero Jaume Arpa se han celebrado este jueves en Reus en la más estricta intimidad por expreso deseo de la familia. Según fuentes de la funeraria comarcal de Móra d'Ebre, que ha gestionado los trámites, Arpa, de 44 años, ha sido incinerado.

Jaume Arpa era natural de L'Ametlla de Merola (Lleida), pero residía en la población leridana Tremp con su mujer, que espera un hijo dentro de tres meses.

Arpa era bombero desde el año 1992, actualmente estaba destinado como cabo en el parque de bomberos de Ascó (Tarragona) y formaba parte del cuerpo de especialistas en fuego forestal desde hacía una década.

Funeral en Almatret

Centenares de personas han asistido este jueves por la mañana en Almatret al funeral del bombero David Duaigües, de 29 años. Ocho bomberos han llevado a hombros el féretro de su compañero hasta la iglesia de la localidad, donde se ha celebrado el funeral, que ha sido oficiado por el Obispo de Lleida, Joan Piris.

Por deseo expreso de la familia de la víctima, el funeral se ha celebrado en la intimidad, aunque han acudido, a título personal, una nutrida representación de las administraciones públicas locales y del gobierno catalán.

Así, según ha explicado el alcalde de Almatret, Evarist Giralt, han estado presentes en el funeral el consejero de Interior, Joan Saura; la consejera de Trabajo, Mar Serna; el secretario de Seguridad Pública de Interior, Joan Delort, y los directores de los servicios territoriales de Trabajo y Salud en Lleida, Pilar Nadal y Sebastià Barranco, respectivamente. Asimismo, han acudido al entierro el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros.

El ayuntamiento de Almatret ha decretado tres días de duelo por la muerte de David Duaigües.

Fuente: www.elimparcial.es

lunes, 27 de julio de 2009

Realizan III Olimpiada Bomberil








Rony Iván Véliz

Guatemala, 27 de Julio (NBG).- Más de medio centenar de bomberos municipales compitieron el domingo en las III olimpiadas inter estaciones en el parque de la Democracia en la zona 7, informaron sus organizadores.
Con pruebas de destreza y actividades atléticas iniciaron las olimpiadas donde los socorristas de la séptima estación obtuvieron el primer lugar, el segundo lugar fue para la quinta estación y el tercero para la central.
Las olimpiadas son la antesala a las actividades previas a los actos protocolarios del 53 aniversario el 10 de agosto, indicaron los relacionistas de la entidad de servicio.
Un papel importante, jugaron las mujeres bomberos, quienes participaron en todas las actividades, dijo la directora de la estación central, Mayor Gretel de Meng.
Este año las olimpiadas fue a nivel de las 9 estaciones capitalinas.

Primera Olimpiada

La primer olimpiada donde participaron mujeres bomberos, fue en el aniversario de los bomberos municipales de Totonicapán. En esa oportunidad el primer lugar fue para la estación de Antigua Guatemala, el segundo para San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y el tercero para Tecpán Guatemala.

Segunda Olimpiada


La segunda olimpiada, se realizo en la ciudad de Antigua Guatemala, en el año 2007, donde la estación de bomberos municipales de Totonicapán fue la ganadora, Pastores obtuvo el segundo lugar y el tercer lugar fue para la patrulla de rescate de la capital, recordaron los socorristas.

Fotos: Gretel de Meng

domingo, 26 de julio de 2009

Lanzan granada a predio de buses en la zona 5




Once guardias privados y un ayudante de camioneta resultaron heridos anoche, cuando delincuentes lanzaron una granada contra el predio de buses La Unión, en la 26 avenida y 30 calle, zona 5,informaron las agencias de seguridad del Estado.

La granada estalló en la calle, donde estaba el grupo de agentes que había terminado su turno de protección de camionetas.

Ocho autobuses formaban fila para entrar en el predio, cuando se produjo la explosión, la cual destruyó los vidrios de una unidad.

Los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados a hospitales, y en el lugar, una mujer recibió atención médica por crisis nerviosa.

Nueve muertos por gripe tipo A en Guatemala




El Ministerio de Salud informó ayer que en la semana última murieron siete personas por influenza A (H1N1), con lo que ascienden a nueve los fallecidos por ese mal en el país, mientras que reportó que el número de casos positivos detectados subió a 458.

Celso Cerezo, ministro de Salud, explicó que dos de los fallecidos tenían VIH/sida, lo que aceleró su muerte, pues cuando se padece esa enfermedad, cualquier infección es mortal.

Otros dos de los fallecidos llegaron después de seis o siete días de haber desarrollado la gripe A, y murieron en las 24 horas siguientes a su ingreso en un nosocomio.

En cuanto a las otras tres, Cerezo no dio mayor explicación. Comentó que una de ellas murió en un hospital privado, por lo que esa cartera no tuvo mayor relación con dicha persona.

Cerezo explicó que de las siete muertes, tres ocurrieron en el Hospital Roosevelt, tres en el San Juan de Dios y una en Santa Rosa.

En el caso de las otras dos, aún evalúan las circunstancias, pues los hisopados los hicieron después de haber fallecido.

Llegó para quedarse

En cuanto a los casos confirmados de infectados con el virus A (H1N1), Salud indicó que el número de casos positivos confirmados subió a 458, de los cuales 28 se encuentran en tratamiento.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse”, manifestó Cerezo, por lo que pidió que la población evite las aglomeraciones y los viajes. Agregó que si se presentan síntomas como fiebre alta, náusea y dolor de cuerpo, se debe acudir al médico.

El ministro informó que Argentina ya reporta 168 decesos y en Costa Rica van 16 fallecidos.

“O sea, es una enfermedad de la que hay que tener precauciones”, expresó Cerezo.

Grupos vulnerables

El funcionario advirtió que los grupos más vulnerables son los adultos mayores y personas con VIH/sida, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Pidió que quienes padecen las enfermedades anteriores deben controlarlas, pues así es más difícil que se contagien con la influenza A (H1N1).

En cuanto a los que ya padecen esa gripe, recomendó que no asistan a trabajar ni a estudiar. “Lo mejor es que tengan aislamiento domiciliar”, expresó Cerezo.

El ministro afirmó que están preparados para dar tratamientos completos a 30 mil personas.

Además, dijo que cada día, incluso los sábados y domingos, el Laboratorio Nacional de Salud procesa 30 exámenes, aunque en la Universidad del Valle de Guatemala hacen pruebas rápidas.

Fuente Prensa Libre.

jueves, 23 de julio de 2009

ASESORIA EN PLANIFICACIÓN, PREPARACION Y EJECUCION PARA SIMULACROS EN MOZAMBIQUE, AFRICA



Walter Hermosilla


Guatemala, 23 de Julio (NBG).- La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, brinda apoyo al Instituto Nacional de Gestión de Calamidades -INGC- de la República de Mozambique, asesorándoles en el proceso de preparación, planificación y ejecución de dos simulacros (terremoto e inundación), tanto a nivel nacional como regional, todo esto a través del apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana -GTZ-, en el marco del proyecto PRO-GRC.

Para ello el Sr. Xavier Hermosilla, Coordinador de Procesos, de la Dirección de Respuesta de la SE-CONRED, se ha traslado hasta la nación africana para brindar el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades.

Asesoría y capacitación a los técnicos involucrados en la planificación y ejecución de las simulaciones y simulacros de la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias de Mozambique -CENOE- y del Centro de Operaciones de Emergencia de Maputo, así como, la elaboración de matrices y documentos para la realización de los simulacros y la participación en reuniones con autoridades locales y nacionales, han sido algunas de las acciones realizadas por el Sr. Hermosilla hasta el momento.

Asesoría y capacitación de técnicos de los Centros de Operaciones de Emergencia de Mozambique, son algunas de las acciones de apoyo que realiza la SE-CONRED, en aquella nación africana.

Durante el mes de julio se tiene contemplado de acuerdo a la programación con las comisiones de trabajo, realizar las siguientes acciones:
o Capacitación a las personas involucradas en el simulacro.
o Socialización del ejercicio.
o Preparación de los escenarios reales en centros educativos.
o Reunión con la comisión de planificación.
o Reuniones periódicas con las autoridades y alumnos de los centros educativos para su preparación.

De está manera la SE-CONRED, fortalece sus lazos de amistad con naciones hermanas.

RECOMENDACIONES

Ante las lluvias se recomienda a la población:
o Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje.
o Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores.
o Seguir las instrucciones de las autoridades.
o Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
o Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.
o Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras.
o Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
ADELANTE AL COMPAÑERO HERMOSILLA EN AFRICA DONDE REALIZA UN MAGNIFICO TRABAJO.
Dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala

URGENTE: Otro bombero muerto en la lucha contra el fuego en Teruel




Redacción

España- Un bombero que conducía un camión autobomba ha muerto esta mañana cuando participaba en las tareas de extinción del fuego en Corbalán (Teruel).
El siniestro se ha producido al volcar su vehículo, que ha caído por un barranco, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Con su muerte, se elevan a ocho los muertos por incendios forestales en julio frente a una sola víctima mortal en todo 2008. Siete de ellos eran efectivos antiincendios. Cinco personas han sido detenidas hoy como presuntos causantes de diversos fuegos en distintos puntos de España en las últimas semanas. A última hora de la tarde, una quincena de incendios siguen activos en seis comunidades.
Sobre la víctima, fuentes del Ejecutivo aragonés han informado de que se trata de R. C. B., de 44 años, natural de Teruel y miembro del equipo de extinción de incendios de la Diputación turolense, informa Efe. Estaba casado y tenía dos hijos. El suceso se ha producido sobre las 11.30. El operario, con una experiencia de cinco años en este tipo de situaciones, acababa de incorporarse a su turno. Tras conocer el accidente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha enviado sus condolencias al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y ha manifestado su preocupación por el daño ecológico de estos incendios.

FUENTE EL PAIS DE ESPAÑA

Simulacro de terremoto en Totonicapán




Redacción

Guatemala, 22 de Julio (NBG).- Estudiantes de Bachillerato en Medicina del colegio El Pedregal, aldea Nimasac, efectuaron un simulacro de terremoto, donde aplicaron los conocimientos adquiridos.

Los 60 estudiantes de ese curso también fueron capacitados durante cuatro meses sobre atención de primeros auxilios, instrucción que estuvo a cargo de los Bomberos Municipales.

En la actividad se simuló un sismo de 6.4 grados, donde los participantes se dividieron en grupos de búsqueda y rescate y evacuación de lugares de riesgo.

El socorrista José Amézquita explicó que los jóvenes utilizaron el método Triage, que consiste en dar atención primaria a los más afectados.

También se aplicó técnicas de resucitación cardiopulmonar, aplicación de atención a pacientes con traumas y traslado hacia los centros asistenciales.

Bomberos guatemaltecos lamentan la muerte de 4 socorristas en Cataluña



Redacción

Guatemala, 23 de Julio (NBG).- El Directorio Central, Oficial, bomberos y clases del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Antigua Guatemala, lamentan la muerte de cuatro bomberos que combatian un incendio forestal en en Horta de Sant Joan (Tarragona) y se solidariza con los compañeros bomberos y sus familias.
Los socorristas, expresaron su dolor y les pidieron fortaleza para seguir adelante, luchando por nuestros ideales y nuestro objetivo principal que es combatir incendios.

Cuatro Bomberos Fallecidos

TARRAGONA (TeleCinco).- Después de una noche de intensa batalla contra las llamas que azotan la zona de Horta de Sant Joan los bomberos han asegurado que el fuego sigue activo y "no está controlado ni en fase de control". El fuerte viento y la escasa visibilidad continúan dificultando las labores de extinción del incendio en el que han fallecido cuatro bomberos y otros dos han resultado heridos, uno se encuentra en "estado crítico" y el otro, estable, con quemaduras muy graves. Cataluña ha decretado jornada de luto.

La Generalitat ha decretado luto oficial para la jornada de hoy por los cuatro bomberos fallecidos, mientras trataban de sofocar el incendio. La tragedia ocurrió cuando las llamas, a causa del viento, cambiaron repentinamente de dirección y sorprendieron a los bomberos.

Fuentes de las labores de extinción explicaron que aunque los bomberos se taparon con una manta ignífuga, las llamas eran de tal violencia que no se pudo hacer nada por salvar la vida de cuatro de ellos. Hasta las nueve menos veinte de la noche el fuego había calcinado unas 800 hectáreas, la mitad de las cuales pertenecen al parque natural Dels Ports y la otra mitad son de Espacio de Interés Natural.

miércoles, 22 de julio de 2009

El mejor bombero del mundo




Paul 'Red' Adair, bombero, nació el 18 de junio de 1915 en Houston (Texas), ciudad donde falleció el 7 de agosto de 2004.

Lo llamaban El superbombero y se jactaba hasta hace poco de haber hecho un pacto con el diablo: «Me ha dicho que cuando vaya con él me pondrá una sala con aire acondicionado, con tal de que no le apague todos los fuegos...». Red Adair murió anteayer a los 89 años, con su incombustible buen humor y con ese coraje a prueba de incendios que le persiguió hasta su lecho de muerte en un hospital de Houston, Texas, donde se extinguió como una llama por achaques de la edad.

Sus hazañas sirvieron en 1968 de inspiración para una película, The Hellfighters, en la que fue interpretado por el mismísimo John Wayne. Veintidós años después, tras las Guerra del Golfo, subió de nuevo al pabellón de héroes americanos tras apagar los 117 pozos petrolíferos que dejó ardiendo Sadam en Kuwait en el tiempo récord de nueve meses.

«Como todos los niños, papá soñó siempre con ser bombero», recordaba ayer su hija. «Sólo que él convirtió su sueño en un impulso que le arrastró durante toda su vida».

Paul Adair perteneció a la hermandad universal y anónima de los bomberos hasta 1959, cuando decidió crear su propia compañía, Red Adair, especializada en los incendios de pozos petrolíferos.«El orgullo profesional va por dentro», confesó en su día, «pero lo que más me satisface es que ninguno de mis empleados sufra heridas graves».

Para combatir los incendios, Adair se hizo experto en explosivos y elaboró su propia técnica para aplacar la voracidad del fuego con barro y con cemento.

«¿Miedo yo? En todo caso, respeto», reconoció cuando le propusieron enseñarle sus trucos a John Wayne, el único actor que brillaba a su imponente altura de casi dos metros: «Es uno de los mayores honores que le pueden caer a nadie: que El Duque interprete tu papel».

Con más de 2.000 incendios sofocados, tuvo la gran prueba de fuego de su vida en 1988, cuando le enviaron a sofocar el incendio en la plataforma Piper Alpha en el Mar del Norte, después de una explosión que se cobró 167 vidas.

Su reputación fue a más y en 1990, a punto de cumplir los 76 años, fue llamado por Bush padre para luchar contra la contaminación en el Golfo Pérsico. Su misión imposible fue apagar los 117 pozos de Kuwait que dejó ardiendo Sadam antes de su retirada. Adair se plantó allí con todo el equipo y culminó la faena en nueve meses (con el viento en contra de los expertos, que habían pronosticado que los pozos seguirían ardiendo entre tres y cinco años).

Ganadas ya todas las medallas, Red Adair se mantuvo hiperactivo hasta los 80 años. «¿Jubilarme yo?», dijo en una entrevista al Houston Chronicle. «Mientras un hombre sea capaz de sentirse bien con lo que hace, lo mejor es seguir en la brecha».

Revista El Mundo.

Muere niña de rabia humana

Guatemala, 22 de julio (NBG).- Una niña de 4 años, murió ayer víctima de una encefalitis, fase terminal del virus de la rabia en el hospital regional de Coatepéque, confirmaron los médicos de turno del centro asistencial.
Lamenor fue mordida por un perro hace un mes en la aldea San Vicente Pacaya en Coatepéque, Quetzaltenango.
“Cuando un menor es mordido por un perro o un gato, los padres de familia deben lavar la herida de inmediato con agua y jabón", dijo el comandante de los bomberos municipales.
Luego colocarle una gasa encima de la herida y llamar a los socorristas para que trasladen de inmediato a la paciente a un centro asistencial.

Precauciones si es mordido por un perro o gato

- Si usted o algún miembro de su familia es mordido, rasguñado a arañado por un animal, debe reportar el incidente al centro de salud más cercano. Más aún si el animal muere.
- Cuando alguna de sus mascotas muera debe avisar al centro de salud de su zona.
- Vacune a su perro, gato o mono al menos una vez al año. Los profesionales del ramo recomiendan que sea cada seis meses. Inmunice a su cachorro cuando cumpla el mes de vida y repita la vacuna cuando éste tenga tres meses

Menor muere de rabia humana en el 2008

Santa Cruz del Quiché. Margarita Sarat de 14 años, originaria de aldea La Primavera, San Pedro Jocopilas, murió el miércoles último en el Hospital Nacional Santa Elena (HNSE), víctima de una encefalitis, fase terminal del virus de la rabia, 20 días después de haber sido mordida por un perro callejero el 27 de marzo del 2008.

martes, 21 de julio de 2009

URGENTE: Helicóptero aterrizó de emergencia


Un helicóptero aterrizó de emergencia esta mañana en el segundo redondel de la colonia Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, informaron los bomberos Municipales.

La nave, un helicóptero 407 tipo Bell, de siete plazas, era ocupada por el piloto hondureño Francisco Zepeda y lo acompañaba Juan Pablo Morán, cuya nacionalidad se desconoce, quienes se dirigían hacia la costa sur.

Los socorristas, colocaron un puesto de mando en el lugar al mando del jefé de la séptima estación, Mayor Ricardo Lemus y dieron aviso a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los bomberos se desnudan en apoyo a las víctimas de los malos tratos




Presentaron un calendario para recaudar fondos para su asociación y la agrupación de separadas gallegas

España. Los bomberos del parque comarcal de Bergantiños han dejado su cuerpo al descubierto para ponerlo al servicio de las mujeres víctimas de los malos tratos. La fotógrafa Antonia Peña -que hizo el trabajo de manera altruista en sus vacaciones- ha realizado las instantáneas con las que ha elaborado un calendario en el que se pueden ver los bomberos de Carballo desnudos en diferentes situaciones de riesgo o con paisajes representativos de la comarca.

La presentación oficial fue ayer, y el precio del calendario es de 10 euros. Por ahora solo está a la venta en el parque de bomberos de Carballo, pero en unos días habrá instalados por toda la provincia unos 25 puntos de venta.

Reparto de fondos

La mitad de los fondos recaudados irán destinados a la recién creada Asociación de Bomberos de Bergantiños, y el otro 50% será para la Asociación de Mujeres Separadas de Galicia: «Queriamos colaborar para loitar contra a violencia machista, e sabemos que esta asociación xoga un papel moi importante no apoio ás mulleres vítimas dos malos tratos, e que nestes momentos está sufrindo problemas económicos, polo que non o pensamos dúas veces», explicó José Barca, presidente de la asociación de bomberos. La otra parte de la recaudación irá destinada al parque comarcal, que organizó a principios de año unas jornadas de seguridad. El objetivo ahora es establecer rutas en bicicleta, senderismo, y actividades de riesgo.
Fuente: La Voz de Galicia.

El Niño Retorna y con él la expectativa de sus efectos.



Manolo Morales.

De acuerdo a datos vertidos por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos de América (NOAA), a partir del 9 de Julio del 2009, un grupo de científicos anunciaron el regreso del Fenómeno El Niño (Fenómeno oceanográfico que consiste en el incremento de la temperatura marina de la costa del pacifico).
Este sistema ejerce especial importancia en la temperatura global, pesca y condiciones marinas. Este fenómeno de Calentamiento oceánico registrado especialmente en las aguas del pacifico, la recurrencia del fenómeno tiene intervalos de dos a cinco años y por periodos de 12 meses en promedio.

La NOAA espera que El Niño continué su desarrollo durante los próximos meses. Incrementando sus potenciales a partir de octubre del 2009.

Los científicos realizaron el primer alerta a las industrias estadounidenses, administradores de emergencias e instituciones de gobierno sobre las posibles condiciones climáticas que pueda generar El Niño, así como anticipar la respuesta en protección de la vida y los efectos económicos. Refirió Jane Lubchenco, Ph. D. Administrador del NOAA.

El impacto de El Niño depende de varios factores, así como de la intensidad y extensión en el calentamiento del océano, así como el tiempo en el año. Contrario a las creencias populares las cuales consideran que sus efectos no son todos negativos. El lado positivo consiste en que el fenómeno puede reducir la actividad de huracanes en el Atlántico. En los Estados Unidos de América incrementa la precipitación de lluvias las cuales refrescan el árido Suroeste, así como incrementan la presencia de vientos a través del norte del país y reducen el riesgo de incendios forestales en La Florida.

Los efectos negativos a considerar como impacto lo constituyen el incremento de las tormentas y sus potenciales en California, así como el incremento de tormentas en el sur del Norteamérica. De acuerdo a registros de los Fenómenos El Niño de años anteriores, se incrementa el potencial de desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, tanto en Centroamérica como en Sur América e Indonesia.

ambién El Niño afecta significativamente la productividad de la vida marina en la costa oeste, dado a que los nutrientes marinos se ven desplazados por la oscilación, afectando con ello la alimentación de la vida marina, los recursos de algunas clases de aves y en general la pesca.

Al 9 de Julio que se realizo este llamado la temperatura marina de la costa del Pacifico se elevo 1 grado sobre sus niveles comparados a Junio, con mucha simetría al fenómeno del niño registrado en el año 2006.

El fenómeno incluye la reducción en la velocidad del viento, incremento de la lluvia sobre la zona central del Pacifico e incremento de lluvias en Indonesia. Estas condiciones son las responsables en los trópicos de los efectos climáticos globales de El Niño.

La NOAA, continua monitoreando constantemente la situación en el Pacifico tropical y con ello generando información detallada sobre una posible variante en el calendario de Huracanes estimado en la temporada 2009. Se estima que se tenga una perspectiva de la temporada modificada por el fenómeno el 6 de Agosto del presente año.

Foto: Rony Véliz
http://www.noaanews.noaa.gov/stories2009/20090709_elnino.html

lunes, 20 de julio de 2009

Remueven al portavoz oficial del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala

Redacción

Guatemala, 20 de Julio (NBG).- El portavoz oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala (CBM), oficial mayor Ricardo Lemus, fue removido ayer de su cargo por las autoridades de esa entidad de socorro.
Lemus, fue vocero de los socorristas por más de 15 años y fue trasladado como jefe de la séptima estación y piloto, sin ningún tipo de justificación legal, según sus compañeros de trabajo.
El portavoz del CBM, tiene cerrado el pénsum de estudios de la carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Estatal Universidad de San Carlos de Guatemala.
Este mes iba a iniciar la práctica supervisada en el departamento de relaciones públicas del CBM, lo cual quedo bloqueado a raíz de la disposición adoptada por las comandancias de ese ente municipal.
Sus compañeros de trabajo, mostraron su malestar por este cambio sorpresivo el día de la inauguración de la quinta estación en la zona 4.
En su lugar fue nombrado el galonista, José Rodríguez, quien ha tenido una serie de problemas con los reporteros que cubren la fuente informativa del CBM, indicaron los socorristas.
Rodríguez, hace un mes le pidió oficialmente al comandante ejecutivo, César López, el cambio definitivo de Lemus a una estación, cuando este se encontraba de vacaciones.
Los reporteros que cubren la fuente de los bomberos municipales, mostraron su indignación por el cambio del portavoz del CBM a un cuartel de socorro.
Lemus, era el enlace con todos los entes oficiales, periodistas, corresponsales extranjeros, la oficina de comunicación social de la Municipalidad de Guatemala, empresarios, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Congreso de la República.
La dirección de "Noticias de Bomberos en Guatemala", lamenta que las autoridades de bomberos municipales, le dieran "baja" de las filas del departamento de relaciones pública al Mayor Ricardo Lemus, un periodista profesional con muchos años de experiencia bomberil y periodistica.

Bomberos voluntarios de Sololá realizan manifestación




Por: Gustavo Girón

Sololá 20 de Julio.- Desde hace varios años los bomberos voluntarios de Sololá han visto obstruido su trabajo los días de mercado ya que este ocupa la calle que se encuentra a la sede de la 34 compañía.

Desde hace varios años el mercado de los días Martes y Viernes obstruye la salida de las unidades de los bomberos, por lo que estos se vieron en la necesidad de sacar sus unidades a una calle aledaña, pero en este lugar vecinos inconcientes les robaron las antenas de los radios y otros accesorios de las unidades, viéndose en la necesidad de pagar un parque lo cual desestabiliza enormemente la economía de la compañía.

El mayor José Napoleón, dijo que la labor que ellos realizan es de beneficio para la comunidad y acuden al rescate o auxilio de las personas que lo necesiten y no puede ser que estos dos día no puedan realizar su trabajo por una mala organización urbanística, además ahora los día Lunes y Jueves en horas de la noche también se les obstaculiza el paso ya que en la misma calle se estacionan camiones y pick-up que descargan la mercadería, "le pedimos a las autoridades correspondientes la ayuda necesaria para solucionar este problema ya que los más afectados es la misma comunidad", agregó el Mayor Napoleón.

"La junta de oficiales así como todos los caballeros bomberos decidimos ya no sacar las unidades al parque particular que se pagaba debido a que nuestra economía se ha visto muy afectada, por lo que los día martes y viernes no atenderemos las solicitudes de emergencia que se nos haga", dijo el oficial III Carlos Santizo.

El primer día de manifestación (Viernes) los bomberos recibieron diversos llamados de auxilio los cuales no pudieron ser cubiertos por la misma problemática.

Por su parte las autoridades municipales dijeron que buscan la solución a este problema que no es de ahora si no viene de años atrás y que la solución se daría con la finalización del mercado de mayoreo ubicado en el barrio el calvario de este misma localidad.
www.Sololatecos.com

domingo, 19 de julio de 2009

Muere un bombero en Álora al caer su camión por un barranco


( España ) Los hechos ocurrieron alrededor de las 12 de la noche del jueves 16. Pero habría que retroceder un poco antes. Los efectivos de Protección Civil de Álora reciben un aviso de incendio en un edificio de la Barriada La Estación. Parecía un simple aviso más, de los varios que llevan atendiendo relativo a incendios durante esta semana. Pero no, el inicio de la historia no presagiaba tal final.

Hasta allí acuden a realizar su impagable labor cuando, de repente, oyen un aviso por radio que les informa que un camión de bomberos de la dotación que se desplazaba desde Alhaurín de la Torre, precisamente para auxiliarles a ellos en la extinción del incendio, se precipitaba, por causas aún desconocidas, sobre la vía del tren, a su paso por el tramo de la carretera que lleva al Bar Los Caballos, un poco antes del Bricojardín GGG.

El balance, tremendamente trágico. De los 3 ocupantes del vehículo, fallecía el conductor, de 43 años de edad, prácticamente en el acto. Los otros dos, con heridas no graves, fueron trasladados al Hospital Clínico.

Hasta el lugar del accidente se personaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil de Álora, Guardia Civil de Tráfico, del Centro de Salud de Álora, Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como trabajadores del ADIF (hay que recordar que hasta la retirada del vehículo mediante pesadísimas grúas, el tráfico ferroviario se vio interrumpido durante varias horas, así como estuvo cortado ese tramo de la carretera).

También se personaron varios concejales del Ayuntamiento de Álora, que pusieron a disposición los efectivos y medios materiales de los Servicios Operativos, a fin de ayudar en la limpieza y señalización del lugar del accidente.

Fuente y foto: www.aeca.net

11 heridos en enfrentamiento por tierras



Redacción

Totonicapán 19 de Julio (NBG)- Un enfrentamiento por tierras entre dos cantones de la cabecera del departaamento de Totonicapán, dejó como saldo 11 personas heridas.

El enfrentamiento se suscitó hoy en el paraje Paojelkaibal (Antigua Plaza en kiché) del cantón Quiakquix, Totonicapán, informaron los bomberos municipales.

De acuerdo a la versión de los agredidos, originarios de Quiakquix, se encontraban reparando el camino vecinal de acceso a su comunidad, cuando más de 500 residentes de la aldea Vásquez, llegaron para decirles que no podían estar en ese lugar ya que era propiedad de la aldea.

Sin embargo, los residentes de Quiakquix dijeron que ésto no era así, y cuando se enfrascaron en esa discusión, se enfrentaron con piedras, palos y machetes que llevaban consigo.

De esta trifulca, por este litigio de límites, que tiene más de 20 años de enfrentar a ambas comunidades, resultaron heridos, Julio Aguilar, de 25 años; Armando Melesio, 31; Santos Menchú, 46, Antonio Ortíz, 26, Paulina Tumax, 45, y Santos Tumax de 40. Además, María Monroy, 39; Herculano Barreno, 30, quien por la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, Domingo Sapón, 74, Juan Aguilar, 13, e Isacc Hernández, 48.

Desde las 15 horas de ayer, ambas comunidades se reunieron en el salón comunal de Quiakquix para tratar el tema, ya que quieren evitar futuros enfrentamientos como el ocurrido. Delegados de Derechos Humanos y de la Gobernación Departamental, esperan que se abra una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

El gobernador del departamento, Mario Chaj, dijo que era necesario dialogar para evitar más enfrentamientos

Alerta por lluvia en Guatemala



ManoloMorales

Dos importantes sistemas tienden a formarse frente a la costa atlántica y la región del Caribe, con bajo potencial de convertirse en tormentas.

Los servicios de emergencia se encuentran en alerta amarilla ante cualquier eventualidad en el pais.

se aproxima integrados por gran cantidad de humedad y tormentas eléctricas, estarán frente a nuestras costas a mediados o finales de la próxima semana.

viernes, 17 de julio de 2009

Estalla Cohetería en San Juan Sacatepéquez

Cuatro personas resultaron con quemaduras de consideración a causa de una explosión ocurrida en una cohetería ubicada en el sector 4, callejón Los Siney, de la en la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

Las víctimas fueron identificadas como Tomás Siney, de 36 años; Delia Chiquin, de 17; Joaquín García Rax, de 15 y Carmen Rosalía Siney, de 11, informaron los bomberos municipales de Ciudad Quetzal.

Los rescatistas que atendieron la emergencia indicaron que las cuatro personas quemadas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt, y solamente quedaron hospitalizados Tomás Siney y Carmen Rosalía Siney.

Siney comentó que estaba mezclando clorato y azufre, compuestos de la pólvora, cuando se produjo la explosión

Leyendo entre líneas las audiencias de Sotomayor

Periódico Nuestra Comunidad

Algunos se preguntarán por qué es importante seguir las audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema: primero porque las decisiones del máximo tribunal afectan a toda la población del país. Y aunque se supone que la ley que aplican los jueces supremos no tiene raza ni color, nadie puede negar que la diversidad puede ser buena no para crear prejuicio del resultado de un caso, sino para ponerlo en contexto.

Además en este caso se trata de la primera hispana en la historia con el potencial de llegar al Supremo, y la forma en que se conducen los senadores refleja ciertas posturas hacia toda una comunidad.

Por ejemplo, los republicanos se han dedicado a pintar a Sotomayor como una activista radical incapaz de aplicar las leyes de manera imparcial básicamente por ser mujer y por ser hispana.

Sus 17 años como juez federal se han limitado a dos instancias: haber dicho en 2001 que una latina sabia podría arribar a mejores conclusiones que un hombre blanco sin las mismas experiencias; y una decisión del Segundo Circuito de Apelaciones, que integra, que anuló los resultados de un examen de promoción laboral del Departamento de Bomberos de New Haven, Connecticut, porque ningún bombero afroamericano la aprobó. Los demandantes son blancos. La Suprema Corte revocó esa decisión.

Esto llevó a que varios republicanos tildaran a Sotomayor de “racista a la inversa”.

Lo interesante de todo es quién encabeza el coro de cuestionamientos republicanos sobre racismo, prejuicio e imparcialidad: Jeff Sessions, senador de Alabama y el republicano de mayor rango en el panel Judicial del Senado, acusado en su momento por futuros colegas senadores de insensibilidad hacia los asuntos raciales.

En 1986 Sessions fue nominado por el presidente Ronald Reagan al estrado federal, pero el Comité Judicial que ahora integra “mató” la nominación. Sessions representa a un estado con una controvertida historia de segregación racial.

Durante sus audiencias de confirmación, varios demócratas citaron la “insensibilidad” de Sessions hacia asuntos raciales. Algunos reportes dicen que Sessions declaró (en broma) que el Ku Klux Klan no sería tan malo con la salvedad de que algunos de sus integrantes fuman marihuana.

También aseveró que organizaciones como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) habrían sido inspiradas por comunistas.

En las presentes audiencias, Sessions se refirió al Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF), que ahora se llama Latino Justice, como el “ACLU Puertorriqueño”.

Sotomayor sirvió por doce años en PRLDEF. Un grupo de derecha publicó un anuncio que sugiere que Sotomayor tiene lazos terroristas por sus vínculos a PRLDEF.

Sessions también insinuó que todos los puertorriqueños tienen que pensar igual. En un intercambio (o monólogo) sobre el caso de los bomberos de Connecticut, Sessions le dijo a Sotomayor que “si usted hubiera votado con el juez (José) Cabranes, también de origen puertorriqueño, usted habría cambiado el caso”.

Y el historial de Sessions en materia migratoria habla por sí mismo, aprovechando cada oportunidad para arremeter contra la reforma migratoria integral.

En 2006, Sessions declaró su apoyo a la barda entre México Y EEUU diciendo que “buenas bardas hacen buenos vecinos”, y llegó a referirse al plan de reforma de 2007 como el “Acta de Asistencia y Facilitación de Terroristas”.

Todos sabemos que las audiencias de confirmación no sólo pretenden determinar si Sotomayor está lista para las grandes ligas del máximo tribunal del país.

Se trata de la oportunidad de los senadores para traer a colación temas que movilicen a sus bases y de atraer a potenciales votantes. Se trata de acumular puntos políticos en sus respectivos estados. En el caso de Sessions, no porque lo necesite porque fue reelecto en 2008 con casi 64 por ciento del voto. Por cierto, Barack Obama sólo obtuvo 10 por ciento del voto anglosajón en Alabama.

Pero no sé si republicanos como Sessions se dan cuenta o si les importa la impresión que estén causando entre aquellos hispanos que estén siguiendo el proceso o las noticias que se escriban en torno al mismo, considerando, sobre todo, el pobre estado de la relación de su Partido Republicano con los latinos.

Pareciera que los republicanos no quieren o no les importa hacer buenas inversiones; no miran hacia el futuro, hacia su futuro político. En vez de invertir en su relación con un grupo de votantes y potenciales votantes que bien puede determinar su viabilidad como partido nacional, siguen echando mano de estrategias baratas que les permiten acumular puntos políticos con una base que de todos modos ya los apoya.

Así lo resumió Simon Rosenberg, presidente de NDN: “Si en las próximas semanas parece que los republicanos politiquean con la carta racial en vez de centrarse en la experiencia jurídica de Sotomayor, se puede reforzar la profunda impresión de que la perspectiva anacrónica e intolerante del Partido Republicano en torno a la raza y la diversidad, los hacen menos capaces de liderar el Estados Unidos muy diferente y muy racialmente diverso de principios del Siglo 21”.


Maribel Hastings
Senior Advisor de America's Voice

Curso de Capacitación Industrial


La NFPA Americas' Fire & Security Expo (AFSE)—tres días de educación, networking y evaluación de los últimos avances en productos de la industria—un valor de US$250, ahora es completamente gratis.

El contenido educacional de este año es más interesante y diverso que en años anteriores. Las conferencias cubrirán una variedad de temas en seguridad contra incendios, física y humana. Todos presentados gratuitamente a todos los que se inscriban con anticipo.*(Vea el programa completo en: www.nfpa.org/afse)

No hay nada más fácil - simplemente decida que temas le ayudaran a mejorar su desempeño en su trabajo o profesión, inscríbase y haga sus planes para acompañarnos en Miami Beach, Florida.

Prepárese y tome ventaja de todos los beneficios disponibles en esta oportunidad única.

Inscríbase con anticipo y solo preocúpese de recoger su gafete cuando llegue al centro de convenciones. Inscríbase ya!

Es su primera vez a la AFSE? Lea lo que los participantes en años anteriores dicen sobre su experiencia.

"La calidad y enfoque en los temas son más que buena razón por la cual este evento anual de incendio y seguridad es el que todos deben asistir."
--Elias Sultan, SS7 Group, Inc.

"En mi opinion, AFSE es uno de los mejores eventos en el mundo"
—Agustin Final, Corporacion Marumba

"Las conferencias de AFSE son de alta calidad. En el transcurso de tres días he adquirido y reforzado conocimientos técnicos en las áreas de administración y gestión de riesgos"
-- Augusto Hernandez, Stanford Corporate Services


Ya está disponible la inscripción electrónica. Visite www.nfpa.org/afse y empiece a planear su viaje y acompañe a sus colegas en AFSE en Miami.

Visitantes Internacionales: Solicite su carta de invitación al evento. Haga su solicitud electrónicamente, le recomendamos que empiece los tramites de viaje lo más pronto posible.

*Los seminarios de un día de duración tienen una inscripción y tarifa aparte.

Bomberos en el mundo




Las página de Noticias de Bomberos en Guatemala, le dan la bienvenida a este sitio al Cuerpo de Bomberos de Venezuela.

La Dirección

jueves, 16 de julio de 2009

Los Bomberos en Guatemala



Leonel Guerra Saravia

En esta oportunidad deseo re-ferirme tanto a los Bomberos Voluntarios como a los Municipales de Guatemala.

Estas entidades de servicio son una gran ayuda, ya que se les llama para situaciones que parecen sencillas, como bajar a un gato de un árbol o sacar una serpiente de una casa, y casos más delicados como auxiliar a personas en un choque de vehículos; baleados, amputados; traslado de enfermos a los centros asistenciales, ayudar a personas si se les está cayendo su vivienda y en caso de incendios.

En pocas palabras, los bomberos nos resuelven un montón de problemas de los cuales somos nosotros los humanos los causantes.

Cuando se fue organizando nuestro país, se carecía de este servicio social y los habitantes actuaban de manera improvisada.

Ahora, para los que lo ignoran, los bomberos son personas profesionales que estudian, practican y se desvelan para servirle a la sociedad.

En abril de 1944, el Club Rotario de Guatemala, dentro de su labor de servicio social, obsequió a la Ciudad lo que podríamos calificar de primera unidad para combatir incendios.

Casi al mismo tiempo, la Municipalidad de Guatemala había adquirido una bomba estacionaria acoplada con su respectivo motor a una plataforma, la cual era jalada por las regadoras marca Mack.

En más de una ocasión el agua la tomaba el público directamente de las regadoras, para lanzarla contra el fuego, con diversidad de recipientes.

El bombero aparece ante su comunidad como un ser de esperanza y de alivio ante cualquier situación problemática o emergente.

De ahí que quien ostenta la calidad de bombero lucha contra todos los factores que se opongan a mostrarse como un ser digno de la confianza y sentimiento de afecto que su comunidad le profesa.

Es importante que los guatemaltecos reconozcamos la labor de nuestros bomberos, y que según podamos, sobre todo los jóvenes, nos incorporemos a tan digna institución y estemos conscientes de que necesita más elementos de trabajo, estaciones de servicio, mano de obra y, especialmente, merecen respeto y consideración, por los riesgos que conlleva esa profesión.

Ruego a los inconscientes no hacer llamadas infundadas; mejos ayúdemos, según nuestras posibilidades económicas o con algunos insumos.

A las autoridades que dirigen el país las conmino para que se estudie un presupuesto justo y se les dé facilidades a los socorristas para la obtención de recursos.

Todos debemos colaborar, ya que en cualquier momento vamos a necesitar de los bomberos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Elizabeth Ruiz, primera liniera electricista: una historia para inspirarse



Elizabeth trabaja junto a su esposo. Anhela que su historia inspire a otras mujeres a romper los esquemas tradicionales de los roles sociales de la mujer.

Redacción

Guatemala, 15 de Julio (NBG).- Hace cuatro años, mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación, Elizabeth Ruiz se miraba en el futuro como una ejecutiva de cuentas en alguna agencia publicitaria o de relaciones públicas, haciendo periodismo en algún medio y a lo más, dirigiendo su propia empresa. Todo en ámbitos circunscritos en una oficina.

Después de un tiempo, Elizabeth se graduó de su carrera, pero lejos de combinar un saco con pantalones lisos, maquillajes frescos, carteras y estar detrás de un escritorio, optó por los pantalones de lona, las camisas y las botas; cambió los bolígrafos y libretas; el bolso y los accesorios de cosmética por guantes, casco, desarmadores y alicates. Además es bombero voluntario en una compañía de la capital.

Todo empezó cuando Elizabeth asistía aún a la universidad. En ese tiempo pasaba la mayor parte del día en casa, “lo que no iba del todo con ella”, confiesa. Antes que eso, prefería acompañar a Douglas Morales, su esposo, quien desde hace 19 años es contratista de una firma que provee servicios a la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Prestaba atención a la ocupación de él y conforme pasó el tiempo se involucró más activamente. Pasó un año y en ese tiempo había aprendido a realizar las tareas de su compañero, quien a la vez le confió sus conocimientos. Todos los ámbitos en que se movían eran controlados por hombres.

El trabajo consiste en atender fallas que afectan el sistema de abastecimiento energético para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, que como ella reconoce, es una labor que requiere precisión, concentración y fuerza, pues bien podría tratarse de revisar un contador como de reparar líneas de transmisión de alta tensión.

La novedad, una mujer

Por regla, las unidades de atención de las emergencias están conformadas en pareja. Un día, el compañero de Douglas se retiró. Elizabeth tuvo las puertas abiertas ante sí. Su esposo abogó por ella ante los contratistas y la Empresa Eléctrica, que aprobaron sin contratiempos su incursión a un mundo hasta entonces reservado sólo para hombres.

El único requisito que debía llenar era respaldar su práctica de campo con constancias de conocimiento teórico. “Un hombre puede entrar de ayudante de la unidad, aunque no sepa nada de electricidad, pero yo era la novedad, y por ser un trabajo de mucho esfuerzo y riesgo, priorizaron mi seguridad y me enviaron a capacitación”, recuerda.

Elizabeth tomó por su cuenta, cursos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), de electricidad básica y acometida eléctrica, así como de electricidad residencial, seguridad industrial, primeros auxilios y atención de averías, por parte de la Empresa Eléctrica y la compañía contratista.

Hace alrededor de tres años trabaja junto a su esposo, y en ese tiempo le ha ayudado a reparar desde daños que han dejado sin luz a un solo hogar como a los que han dejado sin servicio a poblaciones completas. A sus 28 años de edad, es la primera liniera centroamericana, como se les denomina a los del gremio al que pertenece.

Gajes del oficio

“Una vez estábamos reparando un puente primario en una línea de transmisión en la ruta al Atlántico; cuando es así utilizamos tierra de protección. Después de que nos fuimos hubo una nueva falla, por lo que tuvimos que regresar.

Como en la primera vez pusimos tierra, trabajamos con las manos, pero al hacer el puente automáticamente llegó la luz sin que lo supiéramos, del otro lado habían pasado la electricidad”.
Tomado del Diario de Centroamérica.

martes, 14 de julio de 2009

Siete bomberos sancionados por incendio en edificio de Deutsche Bank en 2007

Nueva York.- Dos bomberos fueron destituidos de su cargo y otros cinco sancionados en relación al incendio ocurrido hace dos años en un edificio del Deutsche Bank de Nueva York cercano a la zona cero, donde perdieron la vida dos de sus compañeros, informó hoy ese cuerpo en un comunicado.

Robert Beddia y Joseph Graffagnino murieron el 18 de agosto de 2007 por inhalación de humo cuando trataban de apagar el fuego en ese rascacielos que, tras haber sido durante años la sede del Deutsche Bank en Nueva York, iba a ser demolido debido a los importantes daños que sufrió en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los siete oficiales sancionados eran responsables de inspeccionar el edificio cada quince días como lo requería el Departamento de Bomberos y han sido penalizados por no haberlo revisado entre los meses de marzo y agosto de 2007, lo que llevó al incendio que acabó con la vida de Beddia y Graffagnino.

"Las inspecciones son fundamentales para el funcionamiento del Departamento. La falta de su realización por parte de los oficiales, y de los supervisores de asegurarse que estaban siendo completadas, es una infracción seria de sus responsabilidades", afirmó el responsable del servicio de bomberos, Nicholas Scoppetta.

Los oficiales Richard Fuerch y Peter Bosco fueron destituidos de sus cargos, y Paul Cresci, John Bley, Roger Sakowich, Ronald Schmutzler y Robert Norcross han recibido una sanción disciplinaria por "no hacer valer adecuadamente las regulaciones y órdenes relacionadas con la inspección de los edificios en su división", informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.

El incendio comenzó con un cigarrillo mal apagado de uno de los trabajadores encargados de retomar las tareas de demolición, que habían sido suspendidas en varias ocasiones al descubrirse allí restos de cientos de víctimas de los atentados. EFE

Vecinos polemizan por túmulos en ruta



Wálter Sactic
Prensa Libre


Antigua Guatemala. Los túmulos construidos por la municipalidad en la ruta hacia San Felipe de Jesús han generado opiniones encontradas entre vecinos y cuerpos de socorro.

Para unos, los túmulos ocasionan accidentes viales, pues obligan a los automovilistas a reducir la velocidad; para otros son una pérdida de tiempo, porque aseguran que favorecen el deterioro de los automotores.

Socorristas creen que los obstáculos son un retraso en la prestación de los servicios que prestan a la comunidad.

Miguel López, de los Bomberos Voluntarios, manifestó que son cuatro reductores los que afectan, debido a que el Hospital Nacional está ubicado en esa área, por lo que pierden tiempo que muchas veces salvaría la vida del paciente.

Agregó que el movimiento que se genera dentro de las unidades, cuando pasan los túmulos, podría dañar más a un paciente con algún tipo de trauma.

El socorrista Julio Samayoa expuso que 14 estaciones de socorro son las perjudicadas.

Opciones alternativas de rescates-nfpa





Por Ben Klaene & Russ Sanders


Cuando la vía más corta, más simple y más directa no se halla disponible

Los departamentos de bomberos están entrenados y equipados para utilizar diversos métodos diferentes para el rescate de ocupantes atrapados en un edificio en llamas. Los ocupantes deberán ser rescatados por la vía más corta, más simple y más directa que se halle disponible.
Para retirar a los ocupantes desde las plantas superiores de un edificio, las escaleras interiores son, sin duda alguna, la mejor opción de rescate, siempre que las antesalas y las mismas escaleras sean seguras para el uso de los ocupantes.
Excepto cuando hubieran sido dañadas por el incendio o fueran intransitables debido a la presencia de humo o fuego, las escaleras son la vía más estable y que menos riesgos plantea para salir hacia el exterior, a un área segura.
Cuando las antesalas y escaleras estén cubiertas de humo, la extinción y una ventilación adecuada permitirán optar por otras vías de salida, como medios de egreso seguros y prioritarios.
Los ocupantes que estén en condiciones de trasladarse y que no hubieran quedado atrapados por el fuego podrán caminar de manera segura por las escaleras interiores con una mínima ayuda de los bomberos.
Las víctimas que no puedan movilizarse o incapacitadas requerirán asistencia para usar las escaleras y podrían necesitar ser trasladadas para salir del edificio.
En determinados casos, la intensidad del fuego, las condiciones derivadas de la presencia de humo, y los daños estructurales hacen que resulte imposible para los ocupantes usar las escaleras internas.
Si ello ocurre, deberán tomarse en consideración otros métodos de rescate.
La disposición y condiciones del edificio indicarán cuáles son las mejores alternativas para el rescate.
La mayoría de los edificios no están equipados con salidas de escape para incendios, y con frecuencia en aquellos edificios que sí disponen (en general construcciones más viejas) la estabilidad de las mismas es cuestionable.
Sin embargo, si se dispone de salidas de escape para incendios estructuralmente firmes, las mismas serán generalmente consideradas como segunda alternativa para rescates.
Las salidas de escape para incendios no requieren que los bomberos coloquen escaleras u otros equipos de rescate, y una salida de escape para incendios estructuralmente firme servirá como medio de egreso seguro para grandes volúmenes de personas.
Los ocupantes del edificio generalmente conocen la ubicación de las salidas de escapes para incendios.
Es habitual que los bomberos encuentren que los ocupantes intentan utilizar los escapes para incendios cuando no pueden transitar por las escaleras interiores. Y, si bien para muchos de los ocupantes las salidas de escape para incendios constituyen una vía de egreso más riesgosa, las utilizarán como primera opción por su proximidad, aún cuando las escaleras estén libres de humo.
Si la presencia de humo o fuego hiciera que los escapes de incendio se hallaran intransitables, será posible protegerlos con líneas de mangueras, o bien podría ser necesario emplear algún dispositivo aéreo o escaleras de mano para retirar a las víctimas de un escape para incendios cuando el fuego o el humo no pudieran ser controlados.
Los dispositivos aéreos son considerados métodos de rescate de tercera prioridad. Constituyen una plataforma más estable que las escaleras de mano; y en el caso de que se emplee una plataforma aérea, una víctima inconsciente podrá ser descendida de manera efectiva.
Es posible que sea necesario trasladar a una víctima utilizando una escalera aérea de línea recta, pero aún esta opción es más segura que la escalera de mano y requiere menor cantidad de bomberos.
A determinados edificios o partes de los mismos no puede accederse a través de dispositivos aéreos, y posiblemente requieran el uso de escaleras de mano, que revisten mayor complejidad para su correcta ubicación y son menos estables. Además, muchos ocupantes se muestran renuentes a salir por una ventana y subirse a una escalera portátil.
Cuando se ha indicado el uso de escaleras de mano, es posible que se requiera la intervención de todos los miembros de la compañía del departamento de bomberos para rescatar a un solo ocupante.
Muchos ocupantes necesitarán ser asistidos para acceder a la escalera desde el interior del edificio o para descender por la misma. Las víctimas que no puedan trasladarse por sus propios medios y/o discapacitadas necesitarán ser asistidas para descender por la escalera, lo que constituye una táctica ardua y peligrosa.
Es por ello que podría requerirse la intervención de todo el plantel de bomberos para asistir a una sola víctima en su descenso por una escalera portátil, ya que probablemente los bomberos deban colaborar en la planta interior de la ventana, en la escalera misma, y en su extremo inferior.

Ascensores

El uso de ascensores para operaciones de rescate plantea una interesante cuestión. Profesionales de la seguridad contra incendios recomiendan a los ocupantes no utilizar los ascensores como medio de escape ante la presencia de fuego. Sin embargo, en determinadas circunstancias podrán utilizarse los ascensores para retirar a los ocupantes, bajo el control del departamento de bomberos.
El uso de ascensores para evacuación podría justificarse en edificios subdivididos por construcciones resistentes al fuego.
Si el ascensor estuviera alejado y separado del área del incendio y contara con un suministro de energía auxiliar, su uso para fines de rescate podría ser la mejor alternativa, especialmente para la evacuación de ocupantes que no puedan movilizarse. Sin embargo, el uso de un ascensor en el área próxima al incendio reviste peligro para todas las personas y debe ser evitado.
Otros métodos de rescate que requieran el uso de equipos especiales y de uso poco frecuente son más peligrosos, tanto para los bomberos como para las víctimas.
La mayoría de los bomberos reciben entrenamiento en el uso de cuerdas de seguridad para auto rescate y para rescate de terceros.
El uso de cuerdas con fines de rescate puede justificarse sólo en casos extremos, cuando las víctimas se hallen fuera del alcance de escaleras portátiles, aéreas y plataformas elevadas. Antes de recurrir a este método, deberán implementarse todas las acciones necesarias para llevar a cabo un rescate interior. Los rescates con cuerdas en general son extremadamente lentos y peligrosos.
Antes de proceder con cualquier tipo de rescate, se deberá determinar si el empleo de recursos limitados para el rescate de los ocupantes constituye la mejor alternativa. El concepto de defensa en el lugar se aplica en determinadas ocupaciones, como edificios de altura y establecimientos de cuidado de la salud, donde los ocupantes son retirados del área de incendio pero permanecen dentro de la estructura. Muchos edificios de grandes dimensiones son construidos de manera que permitan la aplicación de la estrategia de defensa en el lugar.
Deberá tenerse en cuenta si es más seguro dejar que los ocupantes permanezcan en el lugar, en sectores del edificio que no hayan sido contaminados por los productos en combustión, o si es más adecuado evacuar a los ocupantes a través de corredores o huecos de escaleras cubiertos de humo.
A medida que se toman en consideración métodos de rescate más complejos, el interrogante sobre la necesidad de rescatar a las víctimas adquiere una importancia fundamental.
Si el fuego puede ser extinguido con rapidez o si el edificio se halla protegido por un sistema de rociadores, las estrategias de defensa en el lugar serán la mejor alternativa. Sin embargo, si en la evaluación de las dimensiones llevada a cabo por el Responsable de Comando del Incidente se indica que los ocupantes deben ser rescatados, se deberá entonces determinar cuáles son los medios más seguros y eficaces para retirar a los ocupantes del edificio.
Cuando los ocupantes permanezcan dentro de un edificio en llamas, se deberá primero determinar la necesidad de proceder con el rescate. Si fuera necesario retirar a las personas de un edificio de múltiples plantas, el uso de las escaleras interiores será la primera alternativa. Una vez tomada la decisión de retirar a los ocupantes del edificio, se deberá siempre aplicar los medios más seguros y eficaces disponibles.

Esta columna ha sido adaptada del libro Combate de Incendios Estructurales
www.bomberosmunicipales.bogspot.com

lunes, 13 de julio de 2009

Bomberos piden ayuda a Japón




Rony Iván Véliz

Guatemala, 13 de julio NBG.- La compañía de bomberos municipales de la Antigua Guatemala, cuenta con una ambulancia y una motobomba para atender las emergencias que ocurren en la ciudad colonial, sus 14 aldeas y los 16 municipios, del departamento de Sacatepéquez, informaron sus autoridades.

Esta ambulancia de 1996, tiene que ser reparada, una vez al mes para poder atender los múltiples llamados de auxilio, que hacen todos los días, los habitantes de la ciudad colonia, Patrimonio Mundial de la Humanidad, informo el comandante primer jefe, Nur Arévalo.

"Atendemos a más de 27 mil habitantes en la Ciudad de Antigua Guatemala, donde cubrimos un promedio de 20 emergencias diarias, entre atropellados, heridos, maternidades, enfermedad común, accidentes de tránsito, rescates en barrancos y pozos e incendios", dijo Arévalo.

“No tenemos asignado un presupuesto de funcionamiento y eso hace que tengamos que pedir dinero los fines de semana en la entrada a esta ciudad, para poder comprar repuestos y combustible para las dos ambulancias que tenemos en servicio”, agrego, Arévalo.

El cuartel de bomberos esta ubicado en un lugar estratégico, cuyo terreno fue donado por la Municipalidad de la Antigua Guatemala y cuyas plazas de bomberos son pagadas por la comuna, dijo el alcalde Adolfo Vivar, al ser entrevistado por Noticias de Bomberos en Guatemala.

"Nuestros bomberos municipales son reconocidos oficialmente y los ayudamos en lo que podamos, porque nos recortaron el presupuesto de funcionamiento y eso provoco que tuviéramos algunos problemas", señalo Vivar.

Contamos con un módulo especial paramédico para carretera o lugares donde no existan torretes (Parales de cemento), colocados en la entrada a la Antigua Guatemala, para evitar el paso de camionetas o camiones, agrego, la directora Stephanie Richman.

A pesar de estos obstáculos, nunca hemos paralizado el servicio a nuestra población. A veces tenemos que poner dinero de nuestra propia bolsa para comprar la gasolina para la ambulancia, señaló, Richman.

Los socorristas, hicieron un dramático llamado a los organismos internacionales y Misiones Diplomáticas acreditadas en Guatemala, especialmente la de Japón, para que los ayude en la adquisición de dos motobombas pequeñas y dos ambulancias equipadas para atender el servicio profesional a la población.

El 3 de noviembre, cumplimos 5 años de fundación, donde tenemos programa la graduación de la tercera promoción de bomberos y la bendición de la estación de bomberos en la calle Chipilapa (entrada principal a la Antigua Guatemala), señalo el comandante ejecutivo, Pedro Samayoa.

Ese día tendremos una serie actividades, entre estas, una competencia de campo traviesa con la presencia de varias compañías de bomberos municipales y voluntarios, las cuales siempre nos han apoyado, cuando tenemos, necesidad que llegue otra ambulancia o motobomba, indico Samayoa.

En horas de la tarde, se realizara el acto protocolario, con la presencia del alcalde de la ciudad, doctor Adolfo Vivar y el embajador de Guatemala en Japón, licenciado Byron Escobedo.

Entre nuestros invitados especiales a nuestro quinto aniversario, contaremos con la presencia de la directora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), Lucrecia de Paniagua.

Además de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad colonial y la Policía Nacional Civil.
www.bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com

Los primeros bomberos de la Historia




Redacción

Guatemala, 13 de Julio NBG.- En el año 22 A.C. El Emperador Augusto César, organizó el primer Cuerpo de Bomberos, con no menos de 600 esclavos denominados Vigiles “Esclavos Bomberos”, los que controlaron los incendios hasta el año 6 de la era Cristiana.
En esta fecha el emperador reorganiza el Cuerpo de Bomberos, creando un departamento mejor entrenado y más a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad como lo era Roma.
Esta organización rindió espléndidos servicios hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 de la Era Cristiana.
La nueva organización creada por el Emperador Augusto César estaba compuesta por 10,000 bomberos, con divisiones y subdivisiones similares a las del ejército, cada división tenia a su cargo una zona especifica.
El cuerpo se dividía en 10 Cohortes, se les dotó de instalaciones propias que podían describirse como palaciegas por su lujo, comodidad y tamaño.
Cada Cohorte contaba con sus Siphonas, Amaes, Formiones, Dolobraes, Cantonaes, Perticaes, Scalaes.

Bombas estacionarias

Las Siphonas, fueron unas bombas inventadas en Grecia por un hombre llamado Ctesibius, consistía en un sistema de doble acción a manera de las bombas aspirantes impelentes, accionada manualmente y colocada dentro de un recipiente de regular capacidad dentro del cual se echaba el agua.
Al accionarse el mecanismo, el agua tendía a entrar por el conducto de paso y recibir en el sistema central la acción de los émbolos, a consecuencia de lo cual era impelida hacia afuera con regular fuerza.
En Roma un hombre de nombre Herón, construye una bomba que consistía en dos pistones de bronce conectados a una sola salida. Los cilindros estaban ajustados a una base de madera la que se sumergía en el agua.
Poco o nada se sabe de los cuerpos de bomberos durante el período comprendido del siglo V al X de nuestra era, resurgiendo nuevamente en los escritos antiguos a mediados del siglo XIV. Por lo menos hasta el siglo XIII los pueblos no se preocuparon por su seguridad en lo que a combatir y evitar incendios se trataba.

domingo, 12 de julio de 2009

Murió por gripe A el jefe de Bomberos



( Argentina ) (Viedma) Lavezzo, de 48 años, se encontraba internado, desde hace más de una semana, en terapia intensiva en el Sanatorio Austral de esta ciudad. Estaba medicado contra el virus y era asistido con respirador artificial. Se trataba de un paciente de riesgo, debido a que era asmático.

La noticia causó gran pesar en la comunidad y las fuerzas de seguridad por la pérdida de quien tuvo un compromiso entero y honrado con la ciudadanía.

El entierro fue en el cementerio privado Parque de Paz, Patagones.

Guatemaltecos se solidarizan con bomberos argentinos

Los bomberos guatemaltecos, se solidarizan con los bomberos argentinos y les muestras su pesar por esta irreparable pérdida para la comunidad bomberil en América Latina.

Fuente y foto: www.noticiasnet.com.ar

sábado, 11 de julio de 2009

Caso sospechoso de rabia humana



Redacción

Guatemala, 11 de julio (NBG).- Una niña de 4 años, mordida por un perro, fue trasladada al centro de salud de la aldea San Vicente Pacaya en Coatepéque, Quetzaltenango, donde la vacunaron, sospechando los médico que se trate de un caso de rabia humana por el cuadro clínico sospechoso que presenta, trascendió ayer.
La paciente, fue mordida en la mano por un perro y fue llevada por su familia al centro de salud de dicha aldea, donde la vacunaron, indicaron fuentes médicas de todo crédito.
Los familiares de la menor, trasladaron a la niña mordida por un perro al hospital nacional de Coatepéque donde se encontraba bajo tratamiento médico la semana pasada, se informó.
“Cuando un menor es mordido por un perro o un gato, los padres de familia deben lavar la herida de inmediato con agua y jabón", dijo el comandante de los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, Pedro Samayoa. Luego colocarle una gasa encima de la herida y llamar a los socorristas para que trasladen de inmediato a la paciente a un centro asistencial.

Precauciones si es mordido por un perro o gato
- Si usted o algún miembro de su familia es mordido, rasguñado a arañado por un animal, debe reportar el incidente al centro de salud más cercano. Más aún si el animal muere.
- Cuando alguna de sus mascotas muera debe avisar al centro de salud de su zona.
- Vacune a su perro, gato o mono al menos una vez al año. Los profesionales del ramo recomiendan que sea cada seis meses. Inmunice a su cachorro cuando cumpla el mes de vida y repita la vacuna cuando éste tenga tres meses

Menor muere de rabia humana en el 2008

Santa Cruz del Quiché. Margarita Sarat de 14 años, originaria de aldea La Primavera, San Pedro Jocopilas, murió el miércoles último en el Hospital Nacional Santa Elena (HNSE), víctima de una encefalitis, fase terminal del virus de la rabia, 20 días después de haber sido mordida por un perro callejero el 27 de marzo del 2008.

Más casos de rabia

Jorge Flores, epidemiólogo del Área de Salud, informó que en el 2008 se registraron 55 casos de personas que han sido mordidas por perros en Quiché. En todos los casos, las pruebas han dado positivo al examen de rabia.

Se identificaron focos rábicos en Canillá, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá, Zacualpa, Joyabaj y Chichicastenango.

Agregó que el porcentaje de cobertura de vacunación canina no es el adecuado, pues a la fecha sólo se ha vacunado el 77 por ciento de perros en el área urbana y el 63 por ciento en el rural, cuando el porcentaje que permitiría librar a la población del virus rábico es del 80 por ciento.

Recomendó a la población vacunar a sus perros y gatos cada año y guardar el carné para constancia.

Si una persona es mordida por un perro, gato, murciélago u otro animal, llevarla inmediatamente a un Centro de Salud.

Si su perro o gato es mordido por un animal rabioso acuda de inmediato al servicio veterinario.

Bombero municipal fue operado del corazón


El oficial Julio Rodríguez (ultímo en la fila) aparece junto a Rigoberta Menchú.

Redacción

Guatemala, 11 de julio (NBG). El oficial Julio Rodríguez, de bomberos municipales, se recupera satisfactoriamente después de la operación a corazón abierto que le practicaron el 15 de junio en
la Unidad de Cirugía Cardiovascular (UNICAR).

Rodríguez de 47 años, fue a un chequeo médico de rutina a raíz que sufrió un fuerte dolor en el pecho al finalizar el rescate de un hombre que cayo a un barranco de 100 metros de profundidad en la zona 14. Los médicos le practicaron un examen general detectando que tenía cuatro arterias tapadas en un 90 por ciento.

La intervención quirúrgica duro aproximadamente 8 horas y fue realizada por el doctor Julio Guzmán, recordó el oficial de bomberos al ser consultado por “Noticias de Bomberos en Guatemala”.

Rodríguez, fue jefe de relaciones públicas en 1990, jefe de las estaciones central, segunda y novena.

También fue jefe general de servicios en el tiempo del comandante primer jefe del CBM, Rolando Lossi.

En 1982 cuando Rigoberta Menchú, gano el Premio Nóbel de la Paz, el oficial Rodríguez, fue uno de los bomberos municipales asignados para escoltarla en la unidad B-25 al sitio arqueológico Kaminal Juyú.

viernes, 10 de julio de 2009

Preparan simulacro de terremoto





Rony Iván Véliz

Guatemala, 10 de julio (NBG).- Los cuerpos de bomberos y la cruz roja, se preparan para participar en el simulacro nacional de terremoto 2009 a finales de septiembre, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Este ejercicio se realizara simultáneamente en Guatemala, Costa Rica y México; y servirá para evaluar a las cuadrillas especializadas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC)”, informo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.

Los supuestos daños dejados por el terremoto serán severos en la capital, donde varios edificios se desplomaron por el fuerte sismo, dijo Cabañas a “Noticias de Bomberos en Guatemala”.

El principal escenario será montado en un sector de la Avenida de las Américas en la zona 14, donde las cuadrillas de rescate, pondrán a prueba su capacidad de respuesta y el Sistema de Comando de Incidentes (CSI) del grupo USAR o BREC, indicó.

El grupo USAR, es un elemento activo del sistema de primera respuesta ante emergencias, que tiene como propósito el buscar, localizar, acceder, estabilizar y rescatar (o recuperar en caso de fallecidos), personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada y que utilizan como fundamento operacional el sistema de comando de incidentes (CSI).

El equipo de expertos en Guatemala, esta conformado por las patrullas de rescate de bomberos municipales, bomberos voluntarios, cruz roja guatemalteca y equipo de primera respuesta de la Conred, agregó.

Solamente los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, tienen un casco de visión térmica en Latinoamérica, el cual fue donado por los bomberos de Coral Gables, Miami, Estados Unidos.

Para este ejercicio vendrán evaluadores internacionales de la Organización de Naciones Unidas INSARAG al mando de su director Tim Callaghan.

El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano, agrego el asesor de este ente en América Latina, Jorge García Molina.

INSARAG se estableció en el año 1991, a raíz de las iniciativas de los equipos internacionales de Búsqueda y Rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia, señalo Molina, quien viaja a Panamá a finales de Agosto para los últimos requerimientos del ejercicio en los países centroamericanos.

Esta organización internacional se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas, dio a conocer.

La Sección para Apoyo a la Coordinación en el Campo (FCSS), ubicada dentro de la División de Servicios en Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, funciona como secretaría para INSARAG.
www.bomberosmunicipales.blogspot.com

La "Operación Milagro" cubana cumple cinco años con 1,6 millones de cirugías



La Habana, 9 jul (EFE).- El programa oftalmológico denominado "Operación Milagro", que impulsa Cuba con apoyo de Venezuela, cumplirá mañana cinco años tras beneficiar con cirugías gratuitas a más de 1,6 millones de personas de 35 países de América Latina, el Caribe, África y Asia.

Medios oficiales cubanos resaltaron hoy que el proyecto es una "relevante iniciativa de la historia de la solidaridad médica", que ya cuenta con "61 centros oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por la isla a 20 naciones".

El programa surgió en 2004 por iniciativa del entonces presidente cubano, Fidel Castro, y se incluyó entre los proyectos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Su objetivo es operar a personas con deficiencia visual corregible por dolencias como cataratas, glaucomas o pterigium, y se propone llegar a seis millones de pacientes de bajos recursos económicos hasta 2016.

La también llamada "Misión Milagro" intervino ya en 2004, solo en hospitales cubanos, a unas 14.000 personas, la mayoría venezolanas, y después la isla recibió a pacientes de más de 20 países.

Según datos oficiales, en Cuba han sido intervenidos en este lustro cerca de 270.000 pacientes y el resto, más de 1,33 millones, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Surinam, Mali y Angola, entre otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 37 millones de personas ciegas por enfermedades que pueden prevenirse, de las cuales más de un millón y medio son menores.