jueves, 30 de septiembre de 2010

Un deslave soterró 19 viviendas en la aldea Valle Nuevo, Jutiapa



Guatemala, 30 Sept (NBG).- Un deslave que ocurrió anoche en la aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, soterró 19 viviendas en las cuales funcionaban varios negocios, informaron los bomberos municipales. 
El desastre ocurrió a 50 metros de la frontera con El Salvador.
Según vecinos las lluvias que cayeron el miércoles cargaron de agua el cerro, que se derrumbo en el kilómetro 119 de la ruta CA-4, lo cual obligó al cierre total de la carretera en el lugar.

Los daños en dicho sector y en el puente Arce de Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, originaron el cierre de los pasos fronterizos.

Dicha situación dejo únicamente habilitado el paso por San Cristóbal Frontera Atescatempa.

Según los propietarios de los inmuebles que quedaron parcialmente destruidos, las pérdidas son millonarias.
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue movilizado al lugar de la emergencia para evaluar los daños en la aldea Valle Nuevo de Jalpatagua, Jutiapa.
Fuente: Prensa Libre y CBM

Sindicalistas no dejaron pasar la ambulancia de los bomberos

Guatemala, 30 Sept (NBG). Una mujer murió este jueves en la ruta del sur occidente, sin recibir asistencia en un hospital, debido a que unos manifestantes no levantaron un bloqueo para que pasara la ambulancia, informaron los bomberos voluntarios.

La víctima, María Irene Mejía Ramírez, había dado a luz pero parte de la placenta quedó de su organismo, lo que ameritaba atención urgente en el hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, pero falleció ante el empecinamiento de los manifestantes apostados en el kilómetro de la ruta principal que impidieron el paso del vehículo que la transportaba.
En vano fueron los ruegos de los bomberos de Colomba, que llegaron hasta donde estaban los manifestantes para que se hicieran a un lado sólo por un momento ante la urgencia del caso.
Lo irónico del caso es que los manifestantes son promotores de salud que trabajan para organizaciones no gubernamentales contratadas por el Ministerio de Salud para que brinden el servicio en los lugares más inaccesibles del país, quienes demandan recursos para su funcionamiento.
Los bomberos hicieron la última maniobra para rescatarle la vida a Mejía traslandándola hacia otro hospital, más alejado, pero la mujer falleció; se informó que su bebé se encuentra bien de salud.
Luego del acontecimiento continuaba la protesta en el mismo kilómetro, en el marco de una jornada de protestas en Cuatro Caminos y Chimaltenango por parte de ONG que piden que se amorticen los pagos retrasados del ministerio.
Fuente: Prensa Libre

SISTEMA FUERTE DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO DE GUATEMALA

Gutemala, 30 Sept (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres   -CONRED-,   en  conjunto  con  el INSIVUMEH, monitorean  un  Sistema  fuerte  de  Baja Presión  que se localiza en el Pacífico  de Guatemala,  según la  información  emitida por el servicio meteorológico. 


El  boletín  señala que el Sistema genera abundante nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes y viento de dirección Sur, con velocidades de 40 a 50  kilómetros  por hora  y  ráfagas  más  fuertes,  en todo el litoral Pacífico, mientras  la  región Central permanece con lloviznas y niebla. Actualmente el Sistema se desplaza lentamente hacia territorio mexicano.

 
El INSIVUMEH indica en su pronóstico para este día que hay posibilidad de cambio  de  viento del Norte que favorecerá gradualmente a la disminución en las lluvias en el territorio nacional.


En horas de la tarde se tendrán  lluvias  y  tormentas eléctricas en las regiones del Sur y Pacífico, así como  en  la Meseta  Central y Occidental, condición que se espera en la región  Oriental,  Valle  del Motagua  y en el Norte, mientras que en el Caribe,  Franja  Transversal y la ciudad de Guatemala se esperan nublados parciales con viento ligero en dirección Norte.

  
Las  condiciones  para  ésta noche serán de lluvias y tormenta eléctricas para  la  Meseta  Central y Occidental, el Sur y Pacífico, Caribe, Franja Transversal  y  Ciudad Capital. Para las regiones Norte, Oriental y Valle del Motagua se esperan nublados parciales.

 
Por  su  parte,  el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, informa  que  la  Tormenta  Tropical  Nicole se ha  disipado y ahora se monitorea un Sistema de Baja Presión que se localiza a 800 millas al Este de  las  Islas  de Barlovento,  en  el  océano  Atlántico  y se mueve en

dirección  Oeste  –  Noroeste  con  30  por  ciento  de probabilidades de convertirse  en  Depresión Tropical. 


Por el momento en el océano Pacífico no hay actividad ciclónica.

La  SE-CONRED  se  mantiene  en  Alerta Anaranjada Institucional y Alerta Anaranjada  Poblacional,  conjuntamente con  el INSIVUMEH monitorean las  condiciones   hidrometeorológicas   en   el   país.  


Ambas  instituciones recomiendan  mucha  precaución al transitar por las diferentes carreteras del  país  ya  que  los suelos se encuentran saturados de agua y podría registrarse derrumbes  o  deslizamientos,  además  estar  atentos  a  la  información  que  autoridades  den  a  conocer  a través de los medios de comunicación social.

A PARTICIPAR TODOS EN LAS COMPETENCIAS DE BOMBEROS



LOS BOMBEROS MUNICIPALES, BOMBEROS VOLUNTARIOS, BOMBEROS DE AERONAUTICA CIVIL, BOMBEROS INDUSTRIALES Y  PARAMÉDICOS APOYAMOS LAS COMPETENCIAS DE BOMBEROS PARA EL MES DE NOVIEMBRE.
ESTAMOS LISTOS PARA EL NUEVO DESAFÍOS QUE TRAEN LA "CLASICA FLORENCIA 2010", ORGANIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES DE LA ANTIGUA GUATEMALA AL CONMEMORAR SU VI ANIVERSARIO DE FUNDACION.

Bomberos Municipales cuentan ahora con hospital móvil

Los bomberos municipales realizan una simlación en el nuevo hospital Móvil (Fotos CBM)


Guatemala, 30 Sept (NBG).-  Los Bomberos Municipales cuentan con el primer Hospital Móvil, el cual reúne todos los requisitos indispensables para ofrecer servicios que van desde una atención pre-hospitalaria de emergencia hasta intervenciones quirúrgicas.



Este centro asistencial sobre ruedas, primero a nivel de Centroamérica, cuenta con un equipo completo: defibriladores, monitores cardíacos, respirador, ultrasonido, camillas, equipo de atención de emergencia, equipo de sala de cirugía, máquina de anestesia, entre otros.



El primer Hospital Móvil, entregado a los Bomberos Municipales, tiene un costo de Q 2.5 millones y una capacidad para atender hasta 25 pacientes simultáneamente, así como de realizar 2 cirugías a la vez. “El objetivo de este adquisición es que este cuerpo de socorro este preparado para atender de forma más rápida a las personas en caso de una catástrofe. 


El hospital puede atender 25 pacientes simultáneamente y dos cirugias.


Por lo que en un futuro se espera contar con dos hospitales móviles más”, explican autoridades municipales.
El Dr. Héctor Fong director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios y el Dr. Edwin Bravo durante la inauguración del hospital.


Durante la inauguración de este moderno hospital móvil, estuvo presente el director ejecutivo del Hospital General San Juan de Díos, Dr. Héctor Fong y el jefe del área de Desastres, Dr. Edwin Genaro Bravo



Es importante dar a conocer que dependiendo del nivel de la emergencia que se atiende, se puede contar con médicos, paramédicos y personal de emergencia, sumando un total de 22 médicos especialistas, además del apoyo de los Técnicos en Urgencias Médicas -TUM- de Bomberos Municipales.



Este hospital móvil no sólo habilita al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales para atender emergencias durante una catástrofe, sino le da la posibilidad de atender servicios que requieren empresas privadas que realizan eventos masivos, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente, y atender, de ser necesario, a las miles de personas que puedan asistir a ellos.



En Latinoamérica, Brasil es el único país que ya contaba con esta clase de equipamiento médico, siendo la Ciudad de Guatemala el siguiente en adquirirlo. 


Hasta el momento como parte de su demostración, el hospital móvil atendió el evento masivo 21K Ciudad de Guatemala, en donde atendió un total de 200 pacientes, con los servicios médicos de primeros auxilios y estabilización de los atletas.



Fuente: http://ccu.muniguate.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Autobús embiste vehículo en Escuintla

Guatemala, 28 Sept (NBG).- Dos personas fallecidas y cinco más heridas es el saldo de un accidente de tránsito entre un bus extraurbano de los transportes Esmeralda y un automóvil ocurrido en el kilometro 76 de la ruta del sur occidente, en Siquinalá, Escuintla, informaron los bomberos voluntarios.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Victoria Margarita Leon Sandoval, de 27 años, y Marco Vinicio Ozuna Leon, de 21, quienes  viajaban de Siquinalá hacia la capital.

Versiones de testigos revelan que un autobús embistió el automóvil en el que se conducían los dos fallecidos, al punto que destruyó por completo la estructura del vehículo.

Los bomberos utilizaron equipo especial para sacar los cuerpos de entre los hierros retorcidos.

Alicia Isabel Garcia, de seis años, Sofia Lopez, 33; Marvin Geovani Barahona, 33;  Vilma Morales, 40, e Irma Yolanda López, 51, los pasajeros del autobús que resultaron lesionados, fueron trasladados a la emergencia del seguro social de Santa Lucia Cotzumalguapa, siempre en Escuintla.

La Policía Nacional Civil informó que el piloto del colectivo se dio a la fuga y que se desconocen las causas del accidente, sin embargo se presume que pudo haber sido por exceso de velocidad.

BALACERA EN LA TOMATERA, ZONA 4

Guatemala, 28 Sept (NBG).- Una nutrida balacera se originó en la 6a. calle y 1a. avenida de la zona 4, en el lugar conocido como "La Tomatera", de LaTerminal, que dejó a un joven muerto, informaron los bomberos voluntarios.



Los socorristas se hicieron presentes al lugar y al revisar los signos vitales de la víctima constataron que ya había dejado de existir, debido a las múltiples perforaciones causadas por proyectiles de arma de fuego.


Ataque directo


Según testigos, varios individuos le interceptaron el paso y le dispararon sin ningún motivo. La víctima de unos 27 años de edad, no fue identificada. Vestía playera gris, pantalón de lona negro, zapatos cafés y era de tez morena.




Las autoridades acordonaron el área, atribuyendo el caso a un ataque directo ya que nadie más resultó afectado. El cuerpo fue trasladado a la morgue.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Depresión afecto Petén, Izabal y Suchitepéquez

Guatemala, 27 Sept (NBG).- La tormenta Matthew convertida en depresión afectó principalmente a Petén, Izabal y Suchitepéquez, y dejó cinco mil 917 afectados, mil 183 damnificados, mil 585 evacuados y 276 albergados, según datos de la Conred.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó ayer que la depresión tropical se encontraba en territorio mexicano, pero sus efectos han ocasionado 72 incidentes en las últimas 24 horas, sobre todo inundaciones y derrumbes.

Agregó que a lluvia en Petén fue la más intensa de los últimos 40 años y causó inundaciones en la mayor parte del territorio.

Los lugares más dañados por las inundaciones fueron comunidades de San Benito, Santa Elena, Poptún y Dolores.

En la aldea Sabanetas, Dolores, el arroyo del mismo nombre se desbordó, y en el centro del lugar se anegaron 10 viviendas y 120 familias resultaron damnificadas.

En San Luis se contabilizaron cinco comunidades incomunicadas; en Las Cruces, La Libertad, 60 viviendas quedaron bajo el agua y 120 familias fueron llevadas a albergues. En la comunidad La Bethania, 300 familias fueron afectadas.

Las lluvias mantienen en alerta a los pobladores de la parte baja de San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, donde se reportan crecidas de ríos.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, destacó que lo más importante de este fin de semana es que no murió nadie tras el paso de la depresión tropical.

Fuente: Conred, PL, NBG

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lluvia afecta a 13 departamentos

Los rescatistas colaboran con la ayuda de descombramiento en la ruta a El Salvador.
 
Guatemala, 26 Sept. (NBG).- La tormenta Matthew bajó ayer de intensidad al convertirse en depresión tropical; sin embargo, el impacto de la lluvia dejó en el país inundaciones, derrumbes y mil 398 personas afectadas, sobre todo en Izabal, Petén y Suchitepéquez, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los departamentos afectados son: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán, Zacapa y Guatemala.

La Conred, confirmó que en Sayaxché y Dolores, Petén, fueron evacuadas 240 personas, de las cuales 60 originarias de la aldea Tenedores, Morales, Izabal, como consecuencia del desbordamiento del río Motagua. Por la lluvia, el caudal del río creció hasta 2.50 metros en ese lugar.

En la comunidad Palestina, Cuyotenango, Suchitepéquez, 204 pobladores fueron evacuados de sus viviendasm informaron los bomberos municipales de la localidad.

Esta madrugada fueron trasladadas 36 familias, como consecuencia de la crecida de los ríos Sis e Icán. En esa comunidad corre el primer río, que a pocos kilómetros se une con el segundo; en ambos su caudal subió 75 centímetros, por lo que inundaron varias viviendas.

Los pobladores regresaron en las primeras horas del día a sus casas, para retirar el lodo y agua producto de las lluvias de las últimas horas.

Un rescatista logro evacuar a un niño durante una imundación en Puerto Barrios.


Rudel Álvarez, gobernador de Petén, informó que unas 150 familias resultaron afectadas por la lluvia en los barrios La Caridad, San Juan y La Paz, San Benito; y La Democracia, Santa Elena.

Residentes del barrio Ixobel, cercano al arroyo La Amistad, también tuvieron que ser evacuados.

El número de afectados durante la jornada ascendió a mil 398, de los cuales 516 fueron evacuados y 97 permanecen en albergues.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, refirió que no se han reportado muertos ni heridos a causa de este fenómeno climático.

Afirmó que los damnificados comenzaron a recibir ayuda humanitaria.

Deslizamientos de tierra
En Quiché, la lluvia causó derrumbes en distintas vías y caminos, los cuales dejaron incomunicados a decenas de municipios.

En el kilómetro 290, Paguayil, Sacapulas, Quiché, ocurrió un deslizamiento de grandes proporciones que impidió el paso hacia Nebaj, Chajul, Cotzal, Cunén, Uspantán, Chicamán e Ixcán, vía Alta Verapaz. Además, colapsó la ruta de terracería a Canillá y San Andrés Sajcabajá.

La Conred reportó desprendimientos en el kilómetro 302 de la carretera CA-1, aldea Chimiche, San Pedro Necta, Huehuetenango; y otro en el kilómetro cien de la carretera CA-14, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En el lugar conocido como Los Chorros, San Cristóbal Verapaz, kilómetro 208 de la ruta de Cobán a Chicamán, Quiché, se reportó otro derrumbe, así como en el centro de Dolores, Petén, y en el kilómetro 173 de la ruta a Occidente, el cual fue removido en horas de la tarde.

También se reportó durante la tarde un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador, que bloqueó el tránsito vehicular.

Fuente PL, Conred y CBM

LOS MINEROS ATRAPADOS: UN PASO MÁS HACIA LA LIBERTAD

Chile, 26 Sept (NBG).- Una de las tres jaulas que se usarán para transportar a la superficie a los 33 mineros que llevan más de un mes y medio atrapados a unos 700 metros bajo tierra, ya ha llegado a la mina San José.
Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, se trata de la primera parte de la cápsula metalica que posibilitará las labores del rescate: las otras dos llegarán al lugar del accidente durante la próxima semana, después de que la instalación sea montada y probada para asegurarse de que está preparada para la operación de salvamiento.

De acuerdo con el plan de los socorristas, tras terminar la perforación de un túnel de diámetro suficiente, la cápsula, con un peso de 420 kilógramos y un diámetro de más de 50 centímetros, bajará a través de él al refugio subterráneo de los mineros, que serán extraídos uno a uno dentro del dispositivo. Se prevé que la subida de cada hombre desde una profundidad de 700 metros se prolongue entre 20 y 30 minutos.

Mientras tanto las labores de rescate sufrieron un nuevo contratiempo el sábado. La máquina T-130, encargada del llamado Plan B, alcanzó los 175 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa de su tarea. Sin embargo, luego se ha sabido que se detuvo cuando alcanzó una profundidad de 143 metros en la segunda etapa de su labor, que consiste en ensanchar el conducto original.

Los socorristas aseguraron que la máquina pronto podrá volver a funcionar. Ya es la tercera vez esta semana que falla esta perforadora. Se espera que los trabajos de rescate finalicen a principios de noviembre. RT Noticias

sábado, 25 de septiembre de 2010

1 MIL 398 PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESIÓN TROPICAL MATTHEW

Guatemala, 25 Sept (NBG).- Un  total  de  35  incidentes  han sido  atendidos por instituciones del Sistema  de  la Coordinadora  Nacional para  la  Reducción de Desastres –CONRED-  en  las últimas 24  horas,  que  dejaron a 1 mil 398 personas  afectadas  preliminarmente,  debido  a inundaciones  y derrumbes que se  registraron  a nivel nacional, producto de las lluvias generadas por la Depresión Tropical Matthew a su paso por el país.


De  acuerdo  con  lo  informado  en  conferencia  de  prensa por el Ing. Alejandro  Maldonado  Lutomirsky,  Secretario Ejecutivo de la CONRED, los departamentos  más  afectados y  reportados  hasta  el  momento son Alta  Verapaz,   Chimaltenango,    Chiquimula,    El    Progreso,   Guatemala,  Huehuetenango,   Izabal,   Jalapa,   Petén,  Santa  Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

La  información  consolidada  da  cuenta que 68 personas se encuentran en riesgo; 1 mil 398 personas afectadas; 214 damnificados; 516 evacuados, 97 albergados  y  es necesario destacar  que  hasta  esta  hora  no se han reportado personas  fallecidas,  heridas  ni  mucho  menos desaparecidas producto de las acciones preventivas realizadas por la Sistema CONRED.

La SE-CONRED se mantiene en Alerta Roja Institucional y Alerta Anaranjada Poblacional.  En  conjunto  con  el  Instituto Nacional  de  Sismología,  Vulcanología,  Meteorología  e Hidrología  –INSIVUMEH-,  monitorean  las  condiciones hidrometeorológicas a nivel nacional.

Se  recomienda a la población no viajar y evitar poner en riesgo su vida, debido  a que los suelos se encuentran muy saturados de agua y se podrían  registrar derrumbes o deslizamientos en las carreteras del país, así como  atender las  indicaciones  que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, como Noticias de Bomberos en Guatemala.

FRANJA COSTERA DEL ATLÁNTICO EN ALERTA POR INUNDACIONES



Guatemala, 25 Sept (NBG).-  La probabilidad de que se registren inundaciones en la franja costera del Atlántico mantiene  en  alerta  a  las  instituciones  del Sistema de la Coordinadora  Nacional  para  la  Reducción de Desastres –CONRED-, en el  departamento  de  Izabal, donde esta activa la Alerta Anaranjada y se ha puesto en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencias –COE-.

 
Según  las  proyecciones  unas  174  comunidades  podrían ser afectadas, producto  de  inundaciones  y  el crecimiento de la marea por las fuertes  lluvias que genera la Tormenta Tropical Matthew.



Motagua,  Sarstún  y  San  Carlos;  y  por  el incremento de oleaje en el Unas  70 mil personas serían afectadas directamente, por lo cual se tiene previsto un Plan de Evacuación para los municipios de Livingston y Puerto  Barrios,  que  por  su  ubicación geográfica y topográfica, se encuentran directamente  expuestos  a inundaciones por el desbordamiento de los ríos litoral Atlántico.

            
El  Plan  de Evacuación que ha diseñado la CONRED ha identificado que las  áreas  de  mayor  riesgo  se  encuentran en las comunidades de Cabo Tres  Puntas, Punta de Manabique, San Francisco del Mar y Quetzalito, de Puerto  Barrios;  y  Sarstún,  Punta Cocoli, Barrio San José y Barrio Barique, de Livingston.

 
En tanto, las áreas de mediano riesgo se encuentran en las comunidades de Santo Tomas de Castilla, Las Pavas, Punta Palma, Santa María del Mar, San Agustín  y  El  Manantial, de Puerto Barrios; y los barrios Marco Sánchez Díaz, Lámpara y Creec Chino, así como las aldeas Rio Salado y Rio Blanco, de Livingston.

 
De   confirmarse  la  activación  del  Plan  de  Evacuación  se estarían conformando  las  comisiones de evacuación, vigilancia y monitoreo, la de búsqueda  y  rescate, la de primeros auxilios, y la de albergues y manejo de  ayuda,  cada  una con la participación de distintas instituciones del Sistema.

 
Se  tienen  identificados  los posibles albergues que se utilizarían para albergar  a  las  personas  que resulten afectadas, siendo estos el salón Vinicio  Cerezo, el salón comunal Entre Ríos, el instituto experimental y el  instituto Domingo  Juarros,  la  Parroquia  Entre  Ríos, el Gimnasio Municipal  y  el  Salón  El  Maestro  del municipio de Puerto Barrios. 


En Livingston  se tiene previsto utilizar las instalaciones del INEB, de las escuelas  de Niñas Miguel Ángel García Granados y de Varones Justo Rufino Barrios, así como el colegio Juan José Arévalo Bermejo.

 
Por  ahora las instituciones del Sistema CONRED se encuentran coordinando las  acciones para atender los distintos incidentes que se han registrado en la región, y de emitirse los avisos correspondientes se activarían los  respectivos protocolos para la activación del plan.

 
La  SE-CONRED  recomienda  a  la  población estar atenta a los avisos que emitan  las autoridades y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar poner la vida en riesgo.

CONRED ACTIVA EL COE A NIVEL NACIONAL

Guatemala, 25 Sept (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- activó distintas funciones del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, para atender los distintos incidentes que se están registrando a nivel nacional producto del impacto de la Tormenta Tropical Matthew.


Las funciones del COE Nacional que fueron activadas son las de seguridad y orden público, transporte y equipo, así como obras públicas e ingeniería; por lo cual, los distintos enlaces de las instituciones que forman parte del Sistema CONRED se han movilizado para coordinar las acciones correspondientes.


Además, se encuentran activos los COE Departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Alta Verapaz y Quetzaltenango; así como los COE Municipales de La Libertad y Dolores, Petén.


La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene también el monitoreo constante de todas las bases de radio de los Sistemas de Alerta Temprana, particularmente de los ríos Motagua, Polochic, La Pasión y Samalá, para evaluar el nivel de crecimiento de estos afluentes.



De igual forma, se han movilizado y preposicionado 443.56 toneladas de asistencia humanitaria a los distintos Cuartos de Reacción Inmediata a nivel nacional; y en la bodega central de la SE-CONRED se tienen en existencia 157 toneladas más para atender cualquier emergencia que lo requiera.



Las delegaciones departamentales de la SE-CONRED se encuentra además preparadas para la movilización y asistencia necesaria con 47 vehículos, 20 de ellos tipo pick-up, 20 motocicletas y 7 lanchas. En apresto se mantiene una flotilla de 5 camiones y 5 vehículos para el traslado de la asistencia humanitaria.



La SE-CONRED ha dado continuidad a la emisión de avisos públicos a la población a través de distintos medios de comunicación, particularmente las radios de los departamentos y municipios que se mantienen en alerta. 


Se recomienda a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades locales y estar atentos a nuevos avisos.

'Matthew'' tiende a degradarse a depresión

Guatemala, 25 Sept (NBG).-  “Matthew” se mantiene como tormenta tropical a 100 kilómetros al este del litoral Caribe guatemalteco, donde ha descargado fuertes lluvias, aunque tenderá a degradarse en las próximas horas a una depresión, informó hoy una fuente oficial.
El experto meteorólogo Mynor Díaz, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, explicó a Efe que las regiones más afectadas por las torrenciales lluvias están en el departamento caribeño de Izabal.

Díaz precisó que “Matthew” se encuentra aún sobre territorio hondureño y se prevé que en horas de la noche ingrese a Guatemala.

Agregó que en las poblaciones de Río Dulce y Puerto Barrios, situadas en la costa Caribe, ha llovido en las últimas horas entre 100 y 130 milímetros, que han causado algunas inundaciones debido a la saturación de humedad que tienen los suelos.

Mientras que en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, han caído 68 milímetros de lluvias.

"'Matthew' todavía se mantiene como tormenta tropical pero a medida que se interne en los departamentos de Izabal y Petén (norte) se irá degradando gradualmente a una depresión, pero generará bastante lluvia y humedad”, apuntó el meteorólogo.

Díaz dijo que sobre todo el territorio guatemalteco caen lluvias intermitentes debido a que el sistema del fenómeno natural es bastante amplio.

La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros.

En la ciudad caribeña de Puerto Barrios se han habilitado 25 albergues, pero hasta ahora no se han registrado evacuaciones, aunque algunos pobladores han buscado por su cuenta los refugios para salvaguardar sus vidas, según William Lémus, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en esa región.

El funcionario aseguró que las autoridades de protección civil ya tienen preparado un plan de respuesta para atender las emergencias que puedan registrase a causa de la tormenta tropical.

La situación en el litoral caribeño es bastante calmada pese a las lluvias, según ha podido constatar Efe durante un recorrido por esa región.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que desde ayer fueron movilizadas a 31 centros de acopio que funcionan en el ámbito nacional 443 toneladas de provisiones para atender una eventual emergencia.

Otras 157 toneladas, entre alimentos, agua y frazadas, están en las bodegas de Conred en la capital, listas para ser enviadas al interior si hubiese necesidad, apuntó.

La Conred se mantiene en una alerta roja institucional y tiene una anaranjada poblacional, y junto con el Insivumeh vigila la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical “Matthew".

En su último reporte oficial, la institución recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades de protección civil, y previno de no realizar viajes al interior, sobre todo al Caribe, debido a que los suelos están saturados de agua y podrían registrarse deslizamientos.

Por su parte, Luis Hernández, del Ministerio de Comunicaciones, dijo a una emisora local que hasta ahora la situación en las carreteras es estable y no han ocurrido derrumbes.

Según el funcionario, sólo en la carretera a las Verapaces, en el norte, se cayó un árbol y se registró un hundimiento que obstaculizó temporalmente el tránsito de vehículos.

Las lluvias de “Matthew”, que se formó en el Atlántico Norte, no han causado víctimas. EFE

Tormenta tropical "Matthew" produce fuerte lluvia



Guatemala, 25 Sept (NBG).- La tormenta tropical "Matthew" comenzó a descargar hoy torrenciales lluvias en el Caribe guatemalteco, donde las autoridades tienen preparado un plan de evacuación de las regiones que se vean amenazadas por inundaciones, informaron fuentes oficiales.

El meteorólogo Juan José Sinay declaró a Efe que en el Caribe, sobre todo en Puerto Barrios, los aguaceros son fuertes y van acompañados de vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

Sinay explicó que la tormenta tropical se sitúa hoy a 250 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Barrios, y se desplaza con una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Las lluvias no han causado víctimas y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), sus efectos también se sienten en la meseta central, que incluye la capital guatemalteca.

Según William Lémus, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Puerto Barrios, todavía no se ha llegado a la evacuación masiva ordenada ayer por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aunque algunos habitantes están buscando por su propia cuenta los refugios.

En regiones del departamento norteño de Petén y Alta Verapaz, que junto a Izabal han sido declarados en alerta roja, las lluvias son fuertes y se espera que se incrementen en las próximas horas, dijo Sinay.

De acuerdo con la Conred, las áreas que están en alto riesgo son las de la cuenca del río Motagua, en el noreste, y las de Izabal, debido a que los suelos están saturados de agua desde que comenzó la época lluviosa, en mayo.

Las autoridades mantienen una vigilancia permanente sobre varios ríos en esas zonas para alertar a los habitantes.

Guatemala está en una alerta roja institucional con el fin de prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas, anunció anoche el presidente Colom.

"Matthew", el decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que Agatha", la tormenta que azotó este país centroamericano a principios de junio, y por un sistema de alta presión en el golfo de México podría quedarse estacionado en Guatemala, según Colom.

El ojo de la tormenta "Matthew" tocó tierra el viernes en la desembocadura del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 k

Matthew sus efectos son similares a la pasada tormenta Mitch



Los cuerpos de socorro se preparan para atender esta emergencia.


Guatemala, 25 Sept (NBG).- Efectos de la tormenta tropical “Matthew” iniciaron a percibirse desde anoche.


El Insivumeh y la Conred sugieren no viajar al interior este fin de semana, pues las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

 
Los efectos de una nueva tormenta tropical iniciaron anoche en el territorio nacional. 


Matthew como se le conoce, se encontraba ayer a 125 kilómetros de la frontera de Honduras con Nicaragua con vientos de 220 kilómetros hacia el centro. 


Para esta tarde se prevé que ingrese directamente al país, por lo tanto, se espera el incremento de lluvias. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estima que esto puede ocurrir alrededor de las 18:00 horas.


El presidente Álvaro Colom advirtió que las características de Matthew  apuntan a que sus efectos serán más fuertes que los de la tormenta tropical Agatha, “incluso similares a los del huracán Mitch”, dijo. 


Explicó que en México se encuentra un sistema de baja presión que al chocar con la tormenta provocaría que esta se estacionara en el país.



Según César George, meteorólogo del Insivumeh, los lugares más afectados serán los aledaños a la Franja Transversal y la región Norte, Caribe y el Nororiente del país, como Petén, Izabal, Jutiapa y Zacapa. 


Se sugiere no viajar al interior durante el fin de semana porque las intensas lluvias pueden provocar accidentes, deslizamientos o inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.

 
Evacuaciones


Los bomberos municipales dan instrucciones a su personal


Desde horas de la tarde de ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los Sistemas de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico (SATHA) activaron sus protocolos para comunicar la situación en que se encuentran las comunidades más vulnerables (Izabal, Petén y Zacapa).



El Insivumeh advierte que intentan evitar más desastres, por lo que sugirieron evacuar a por lo menos 15 mil habitantes de Izabal, así como las viviendas cercanas a desembocaduras.



Para atender a los evacuados ya se movilizaron 443 toneladas de alimentos y según Colom, la Conred cuenta con los recursos suficientes para la emergencia.


Monitoreos


En lugares como Puerto Barrios, Ciudad Pedro de Alvarado las lluvias siguen en constante monitoreo. 


“Aunque todavía no es posible pronosticar los lugares en los que lloverá más”, informa George. 



Sin embargo, el país debe estar en alerta sin importar cuánto más llueva, debido a que los suelos se encuentran húmedos y débiles, explica. 


“En casos como Izabal el problema es delicado, pues con 50 milímetros de lluvia que caigan, sabemos que habrá inundaciones, y para los próximos días se estima que Matthew traiga cerca de 140 milímetros de lluvia”, concluye.

 
Alerta roja


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta roja. 


Pese a ello, el presidente Álvaro Colom indicó que esperarán el comportamiento de la tormenta tropical “Matthew” para evaluar si es preciso suspender las clases en algunos establecimientos educativos o cerrar carreteras que puedan representar peligro para quienes transiten.

 
Recomendaciones


Ante el incremento de lluvias, la Conred recomienda precaución por las repentinas crecidas de ríos y quebradas. 


Se pide a la población que no realice viajes largos, ya que los suelos aún se encuentran saturados y podrían registrarse derrumbes o deslizamientos.



Evitar poner en riesgo su vida.




Mantener la calma y estar atento a cualquier información oficial.



Evitar especulaciones o rumores.
Seguir las instrucciones que las autoridades indiquen.



Identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en la comunidad.



Verificar que las cunetas y desagües no estén obstruidos, antes de las inundaciones.



Observar cualquier grieta en el terreno o casa, estar atento a cualquier inclinación de objetos o de las viviendas.



Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.


Luego de conocerse el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sobre el fenómeno “Matthew” que mantiene su trayectoria hacia el territorio guatemalteco con impacto directo en el Atlántico y el Norte del país.


Unión Fenosa (Deocsa-Deorsa) se declaró en alerta con el objetivo de afrontar las incidencias que podrían afectar el suministro de energía eléctrica, en áreas de Petén, Izabal, Las Verapaces y Zacapa. 
Señalan que de esa forma garantizan el servicio de energía eléctrica en esas áreas.


Fuente: El Periodico

Tormenta Matthew ingresa hoy al pais



Las autoridades se preparan con alimentos, medicinas y agua para esta emergencia.


Guatemala, 25 Sept (NBG).- A partir de hoy, el país será golpeado por fuerte lluvia, como consecuencia del paso de la tormenta Matthew, la cual podría causar tres días de mal tiempo.


Las autoridades se preparan ante posibles evacuaciones, porque son inevitables las inundaciones y deslizamientos en diversas regiones, y esperan daños en el norte, oriente y caribe guatemalteco. 


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que al caer la tarde de ayer, la tormenta se encontraba a 480 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, en Honduras, y se desplazaba a 24 kilómetros por hora hacia territorio nacional.



Matthew va acompañada de vientos de 75 kilómetros por hora, y arrojará lluvia sobre Guatemala desde las primeras horas de hoy.



La mayor cantidad de lluvia caerá en el oriente, la zona del caribe y el norte de Guatemala; además, se esperan fuertes vientos.



Eddy Sánchez, director del Insivumeh, aseveró que hay riesgo porque los suelos del país están saturados de humedad, y por ello son inevitables los desbordamientos de ríos y deslizamientos.



Según el monitoreo del Insivumeh, un sistema de baja presión atmosférica en el Golfo de México podría influir en que la tormenta Matthew quede estacionada en el Caribe, y eso haría que el temporal se extienda hasta el martes próximo.



Sánchez comentó que por ello considera que Matthew podría ser más dañina que la tormenta Ágatha, que afectó al país a principios de este invierno.





Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó que desde ayer fueron despachadas 443 toneladas de provisiones a 31 centros de operaciones de emergencia en el país.



Agregó que otras 157 toneladas de provisiones, entre alimentos, agua y frazadas, se encuentran en las bodegas de Conred para asistir a otras áreas que pudieran necesitar ayuda.



Además, Estados Unidos donó US$4 mil en combustible para los automotores que trasladan esos alimentos.

En Puerto Barrios, Izabal, desde ayer se habilitaron 25 albergues, mientras el sector privado local y cuerpos de socorro se preparan para auxiliar a posibles víctimas del clima. 



Luego de reunirse con el consejo de la Conred, el presidente Álvaro Colom recomendó al gobernador de Izabal que se evacúe a las personas que viven a orillas del río Motagua, desde la desembocadura hasta Punta de Manabique.



Esa medida es urgente, porque se espera oleaje, viento fuerte y lluvia. También recomendó acciones de mitigación en las comunidades de Lívingston, Izabal.



Cuando periodistas pidieron que ampliara detalles sobre la intervención del Registro Nacional de las Personas, el mandatario dijo que eso no es prioridad para su gobierno, y que ahora lo es la tormenta Matthew. PL-NBG

viernes, 24 de septiembre de 2010

La tormenta Lisa se convierte en el séptimo huracán del Atlántico



Guatemala, 24 Sept (NBG).- La tormenta tropical Lisa se convirtió hoy en el séptimo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.

 
El ciclón se halla a 615 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y es posible que cobre más intensidad, señaló el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de Estados Unidos.



Lisa  es un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.



“Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas horas y se espera que comience a debilitarse el sábado en la noche”, vaticinó el CNH.



El ojo del huracán estaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 20.2 grados norte y longitud 27.8 grados oeste y por el momento no amenaza a ningún centro poblado.



Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el norte-noroeste mañana.



Mientras, el centro de la tormenta tropical Matthew  se desplaza sobre Honduras tras fortalecerse al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora.



El sistema tropical se encuentra a 130 kilómetros al oeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.



“Las lluvias torrenciales serán la mayor amenaza en los próximos días”, advirtió el CNH.



Matthew, la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, está cerca de la latitud 14.9 grados norte y longitud 84.4 grados oeste.



Se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria continuará sobre Honduras hoy y el sábado, luego se trasladará a Belice y Guatemala mañana en la noche y el domingo, según el CNH.



Está vigente un aviso de tormenta  (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas  (Nicaragua) hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de EE. UU.



Se mantiene una vigilancia de tormenta  (paso en 48 horas) para Belice.



La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.



Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo a Lisa.



Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos  (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada muy activa  porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Voraz incendio en Brasil acaba con 320 casas



 
Los vecinos colaboraron con la tarea de extinción del fuego

Brasil 24 Sept (NBG).- Unas 320 viviendas de la favela (barriada popular) Real Parque en la ciudad brasileña de Sao Paulo, al sureste, fueron arrasadas este viernes por un voraz incendio ocurrido por causas aún desconocidas.

Los habitantes de la zona en llamas fueron afectados, principalmente, por la inhalación de humo.

Uno de los heridos, que cayó de un tejado mientras huía del siniestro, fue trasladado a un centro de salud y se encuentra en condición estable.

La Alcaldía de Sao Paulo, por su parte, informó que el fuego se declaró en horas de la mañana y todavía se desconocen las causas del accidente.

De los cuatro sectores en los que está dividida la barriada brasileña, uno quedó totalmente destruido y reducido a escombros.

La acumulación de basura como papeles, madera y otros desechos altamente inflamables obstaculizaron las labores de extinción del cuerpo de bomberos.

Para atender el siniestro, unos 15 equipos de los servicios de extinción de incendios fueron convocados al lugar.

Adicionalmente, las autoridades de la ciudad ordenaron el envío de 16 camiones cisternas para apoyar el trabajo de los bomberos.

En esta zona de la ciudad de Sao Paulo las autoridades calculan que viven alrededor de mil 300 personas.

Este tipo de tragedias son frecuentes en las zonas pobres de las ciudades brasileñas, por las  conexiones eléctricas de contrabando instaladas en precarias condiciones.

Además, la mala construcción de las viviendas que se localizan en estos sectores, hace que sean más vulnerables a cualquier eventualidad.

Durante las lluvias que azotaron a la ciudad de Río de Janeiro (sur) el pasado abril, los lugares más afectados fueron precisamente las favelas.

Ante la fragilidad de estas comunidades, las autoridades brasileñas ordenaron a la Fuerza Pública en esa temporada de lluvias emprender la evacuación de algunas de esas zonas y la demolición de viviendas que se encuentran en alto riesgo de ser arrastradas por eventuales nuevos deslizamientos de tierra.

En esa ocasión, unas 52 mil viviendas pobres fueron derribadas por las autoridades de Río de Janeiro.
TeleSUR

 

ALERTA ROJA POR MATTHEW



Guatemala, 24 Sep (NBG).- De  acuerdo  con  los pronósticos y  el  monitoreo que se mantiene a la evolución y  desarrollo de la Tormenta Tropical Matthew, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha elevado su Alerta a  Roja Institucional y a nivel Poblacional declara Alerta Anaranjada.
Lo anterior se ha decido en reunión de Consejo Nacional para la Reducción de  Desastres,  realizada en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de   la  CONRED  esta  tarde  y presidida  por  el  Dr. Rafael  Espada, Vicepresidente de la República.

Esta decisión se ha tomado luego que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,   Meteorología  e  Hidrología  –INSIVUMEH-,  informara  que Matthew    se    desplaza   actualmente   sobre   territorio   hondureño,  aproximadamente a 480 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal.
La  Tormenta  Tropical Matthew se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y  de  continuar  con su trayectoria favorecerá el incremento de nubosidad y  lluvias  en  todo  el territorio  nacional  a partir de la noche de éste viernes.

Por  los  acumulados  de  lluvia  registrados y la saturación del terreno hasta la fecha el peligro de crecidas de ríos, deslizamientos y derrumbes  es  inminente  en  todo  el  país, señala  el INSIVUMEH en  su boletín meteorológico especial 92-2010.

La  Secretaría  Ejecutiva  de  la  CONRED  y  el  INSIVUMEH mantienen el  monitoreo  de la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Matthew y  recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

DECRETAN ALERTA ROJA EN GUATEMALA POR TORMENTA MATTHEW

Guatemala, 24 Sept (NBG).- Alerta roja decretaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para

la  Reducción  de  Desastres –CONRED-, ante la  posible  trayectoria de la Tormenta Tropical Matthew, rumbo a Guatemala.
Los cuerpos de bomberos e instituciones de servicio se encuentran en apresto ante la tormenta tropical que llegó este día a Nicaragua, esperando que en las próximas horas las lluvias se intensifiquen a nivel nacional.
La  movilización  de  recursos  a  los  diferentes  Cuartos  de  Reacción  Inmediata  –CRI-, a nivel nacional se ha realizado para que la asistencia esté  disponible  para las personas afectadas. Así mismo, las autoridades han  identificado los salones o centros que se habilitarán como albergues al momento de ser necesario.

El  INSIVUMEH  ha indicado que se espera un incremento en el oleaje de la  Costa  Atlántica  y  se espera  que para el día sábado alcancen los 1.50 metros,  domingo  2.00  metros y lunes 1.50 metros. La altura promedio en esa  región  es  0.50  metros, por lo que se hizo del conocimiento de las autoridades    del    departamento    de   Izabal   para   las   acciones correspondientes.

Por  medio  de las diferentes radios comunitarias a nivel nacional, se ha trasladado  información a la población en general, indicando cuales serán  las  condiciones  en  las  próximas  horas  y  el  llamado a atender las indicaciones   que   las   autoridades   emitan,  principalmente  en  los

departamentos  de  Izabal,  Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché, en donde se espera un impacto mayor.

Se recomienda a la población no realizar viajes largos, ya que los suelos aún   se   encuentran   saturados   y  podrían  registrarse  derrumbes  o deslizamientos, evitando con ello poner en riesgo su vida.

 

Tormenta Matthew se dirige a Guatemala

Guatemala, 24 Sept (NBG).- La tormenta tropical Matthew se mueve en dirección a Guatemala y favorecerá el incremento de lluvia en todo el país desde la noche de este viernes, reportó el Insivumeh, quien hizo un llamado a iniciar las evacuaciones en el Caribe por ser la zona más expuesta. 
Los albergues están listos en la Unión Zacapa


El fenómeno estaba a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, se desplaza a 30 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h; si llegaran a ser de 119 km/h, Matthew se convertirá en huracán.

La tormenta enfila hacia el oeste, apuntando a Guatemala, ante lo cual el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso que favorecerá la lluvia en todo el territorio, aunque principalmente en el Caribe.

Hace especial mención a que el temporal atravesará el país cuando los registros de lluvia son los más altos desde los años 40 y la saturación de los suelos es preocupante.

De esa cuenta, el centro de pronóstico dijo que hizo la consideración a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que ordene de inmediato las evacuaciones desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta de Manabique y solicitó extremar las precauciones en Lívington, todo en Izabal.

Otras regiones expuestas a la furia de Matthew son Petén, la Franja Transversal del Norte y la costa sur, con por lluvia y viento fuerte.

El Insivumeh recomienda a la Conred establecer los niveles de alerta que crea necesario; actualmente es color naranja, detrás de la roja.

A la población solicita atender las instrucciones de las autoridades, prevenirse de las crecidas de los ríos, derrumbes y flujos de lodo.
Seis departamentos en peligro
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a las autoridades de seis departamentos del norte y nororiente del país ante la influencia de la tormenta Matthew, que golpeará al país entre hoy y mañana.

La influencia del fenómeno atmosférico se hará sentir en Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Zacapa, indicó David de León, portavoz de la Conred.

Como parte de las medidas de prevención, las autoridades mantienen la alerta naranja institucional, empezó a habilitar albergues y preparan la evacuación en sitios con antecedentes de riesgo de deslave como en La Unión, Zacapa.

MATTHEW SE UBICA A 125 KM DE CABO GRACIAS A DIOS

Guatemala, 24 Sept (NBG).- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, indica que la Tormenta Tropical Matthew se localiza a 125 kilómetros de Cabo Gracias a Dios,  en  la  frontera entre  Honduras y Nicaragua, con vientos máximos  sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose en dirección Oeste.


Matthew ha incrementado su velocidad y se mueve a 32 kilómetros por hora, internándose  sobre  el Noreste  de Nicaragua para esta tarde y luego al Norte  de  Honduras para el sábado 25 de septiembre. Se podría fortalecer antes de tocar tierra pero luego se espera se debilite, añade el CNH.

 
Los  vientos de la Tormenta se extienden hasta 220 kilómetros del Centro, esperando  lluvias  totales que  podrían registrar de 6 a 10 pulgadas de acumulación   sobre   regiones   de   Nicaragua   y  Honduras,  generando inundaciones repentinas, derrumbes y deslizamientos en algunas zonas.



El Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e Hidrología  –INSIVUMEH-, ha pronosticado un incremento en el oleaje para las  costas  del  Atlántico, con olas  de hasta 1.50 metros para el día sábado,  2.00 metros para  el  domingo  y para el lunes 1.50 metros, la altura promedio del oleaje en esta región es de 0.50 metros.




La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  –SE-CONRED-, se mantiene el Alerta Anaranjada Institucional y en  conjunto  con el INSIVUMEH monitorean la evolución y desarrollo de la Tormenta  Tropical  Matthew.  Se recomienda a la población estar atenta a las  indicaciones que las autoridades trasladen a través de los medios de comunicación social.

ALERTA ANARANJADA POR TORMENTA TROPICAL MATTHEW

Guatemala, 24 Sept (NBG).- La  Coordinadora  Nacional para la  Reducción de Desastres –CONRED-, se declara  en Alerta Anaranjada Institucional debido a la Tormenta Tropical Matthew, que según trayectoria indica por el Centro Nacional de Huracanes  de  Estados Unidos –CNH-, estaría afectando el territorio nacional en los próximos días.


El   Instituto  Nacional  de  Sismología,  Vulcanología, Meteorología  e Hidrología  –INSIVUMEH-, informa que Matthew se encuentra aproximadamente a 1 mil 150 kilómetros al Sureste de Puerto Barrios, Izabal y se desplaza hacia  el Oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, de acuerdo con su boletín meteorológico especial No. 89-2010.


De  continuar  con  su  trayectoria estará favoreciendo a incrementar las lluvias  en  todo  el  territorio nacional a partir del día sábado 25 de septiembre  del  presente  año. Inicialmente  los  mayores acumulados se  registrarán  en  las regiones  Caribe  y  Norte  del país, añade el ente científico del Sistema de la CONRED.



Ante  el pronóstico que presenta INSIVUMEH, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED  ha  tomado  la decisión de elevar la Alerta y con ello se hace un llamado  a  la  población  que habita  en lugares de riesgo a seguir las indicaciones  que las autoridades  den a conocer para evitar ponerse en


peligro.



Los  Sistemas  de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico –SATHA-, han  activado  sus protocolos e informado a los habitantes de comunidades en  los  departamentos  de Izabal, Zacapa y Petén de la situación que se espera se presente en los próximos días.




También,  a través de los delegados de ésta institución, se ha comunicado a  las  autoridades locales, municipales y departamentales, especialmente de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Petén de las condiciones que se darán a partir  del sábado, día en que la Tormenta Tropical Matthew se acerque al territorio nacional.




En  conjunto  con el INSIVUMEH se mantiene el monitoreo de los ríos en el país, debido al incremento que podrían presentar en los próximos días, al  igual que el monitoreo de la evolución y desarrollo que Matthew registre.




Se  recomienda  a  la  población  estar atenta a las indicaciones que las  autoridades  den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como evacuar sus viviendas y trasladarse a albergues que se habiliten con el propósito de salvaguardar sus vidas.

La  SE-CONRED declara Alerta Anaranjada Institucional cuando se conoce de  una  situación  o  de algún  fenómeno que  podría  impactar  y provocar  situaciones severas de emergencia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

DEPRESIÓN MATTHEW ES TORMENTA TROPICAL

Guatemala, 23 Sept (NBG).- La  Depresión Tropical 15 se ha fortalecido y se convirtió en la Tormenta Tropical  Matthew, ubicándose  a  700  kilómetros  de  Puerto Cabezas en Nicaragua  con  vientos  máximos  sostenidos de  65 kilómetros por hora, moviéndose  en dirección Oeste, indica el Centro Nacional de Huracanes de  Estados Unidos –CNH-.



De acuerdo con la información del CNH, en las próximas 48 horas se espera que continúe con la trayectoria y Matthew se localizará entre la frontera  de  Nicaragua  y  Honduras  la tarde  del  viernes 24 de septiembre del  presente  año  o  en las  primeras  horas  del  próximo sábado 25 de los presentes.


 
También  se  informa  que  se  espera  un  fortalecimiento de la Tormenta durante  las  próximas  48 horas y podría llegar a convertirse en Huracán  para  el  día  sábado.  Los  vientos se extienden  hacia fuera hasta 55 kilómetros desde el Centro.

La  Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres,   en  conjunto  con  el  Instituto Nacional  de  Sismología,   Vulcanología,   Meteorología   e   Hidrología –INSIVUMEH-, monitorean  la  evolución  de  la Tormenta Tropical Matthew y su posible  trayectoria en el país.



Se  recomienda  a  la  población  estar atenta a las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y  a la información que se traslade por medio de los mismos.

Destrozos por la lluvia en la ciudad



Guatemala, 23 Sept (NBG).- La lluvia de ayer acompañada de fuertes vientos, dejó una estela de daños con inundaciones, accidentes de tránsito, derrumbes, caída de árboles y postes del tendido eléctrico en el área metropolitana, informaron los cuerpos de socorro.

Sectores de las zonas 9, 10, 11, 12 y 14 tuvieron problemas con el suministro de electricidad, y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tuvo que intensificar la presencia de sus agentes para regular el tránsito, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, informó Antonio Galicia, portavoz de la PMT capitalina.

Los Bomberos Municipales reportaron que el agua alcanzó un metro de altura desde la 5a. a la 7a. avenidas y desde la 13 a la 14 calles, zona 12.

Carlos Pérez, vocero de los socorristas, explicó que en este sector rescataron a dos menores y tres adultos que se transportaban en un taxi y habían quedado en medio de la inundación.

El viento también levantó las láminas en el techo del área de maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Pamplona, zona 12, y la sala de urgencias del nosocomio se inundó y obligó a la administración a suspender las visitas.

También se anegó la escuela Puerto Rico, situada en la 13 avenida y 24 calle, zona 12, y los bomberos tuvieron que evacuar a cerca de 200 estudiantes.

En la entrada a la colonia Las Charcas, zona 11, un bus escolar tuvo que detener la marcha ante la arremetida de la lluvia, aunque no fue necesario que los socorristas intervinieran en rescate de los menores.

Un árbol cayó sobre la 2a. avenida y 10a. calle, zona 9, lo que causó embotellamiento. 
Dos más fueron derribados por el viento en la entrada al Hospital Roosevelt, y otro en el patio de ese nosocomio, el cual desprendió cables de electricidad y destruyó una malla perimetral. Las áreas de pediatría y la entrada principal al centro asistencial quedaron inundados.
Otro árbol cayó en la 9a. avenida y 10a. calle, zona 11, y dañó un vehículo.

El viento derribó un poste del alumbrado público en la 6a. avenida y 10a. calle, zona 12, lo que produjo apagones en varias cuadras.

Los socorristas reportaron seis accidentes de tránsito que causaron enormes atascos.

La intensa lluvia también afectó el área de Mixco, municipio que se quedó varios minutos sin energía eléctrica. Asimismo, seis automotores colisionaron sobre el puente ubicado en la 3a. calle, entre 8a. y 6a. avenidas, Ciudad San Cristóbal, zona 8.
También, se desbordo el río Las Vacas en la zona 16, arrastrando a tres trabajadores, de los cuales fueron rescatados dos y un esta desaparecido.
Un derrumbe ocurrió en la Calzada de la Paz donde se formo un hoyo, el cual es tapado por el personal de la Municipalidad de Guatemala.