viernes, 28 de septiembre de 2012

Un muerto y dos heridos al caer helicóptero en la zona 15

Guatemala (NBG).- Un helicóptero se desplomó en la 15 avenida y 0 calle, colonia El Maestro, zona 15; bomberos informaron de una persona fallecida y dos heridos, informaron los cuerpos de socorro.
 El piloto del helicóptero con matrícula TGFHD de la compañía Eurocopter pereció luego que la aeronave se deplomara a inmediaciones del Colegio de Profesionales.
Personas que observaron el accidente indicaron que escucharon "ruidos extraños" como fallos de motor y vieron cómo la hélice se desprendió del vehículo y éste cayó en un barranco.
La unidad contra incendios de los bomberos municipales y voluntarios confirma dos hombres heridos de aproximadamente 45 años de edad, trasladados a un centro asistencial privado.
Puede observarse parte de la aeronave en un área de 15 metros alrededor del impacto. En las redes sociales vecinos manifiestan su conmoción ante el accidente.

jueves, 27 de septiembre de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- Al Sur – SurOeste de Acapulco, Guerrero, México, se ubica un Sistema de Baja Presión que por el momento tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Este fenómeno tropical, por el momento, no representa peligro para nuestro país.

La institución estadounidense señala que por el momento la probabilidad para que se fortalezca es baja pero las condiciones ambientales podrían ser propicias para que lentamente se desarrolle y convierta en Depresión en las próximas 48 horas a medida que avanza hacia el NorOeste.

Aunque el Sistema de Baja Presión se aleja del territorio guatemalteco la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo que podría presentar el fenómeno tropical en el Pacífico de México.

En el Pacífico también se monitorea el Huracán Miriam de categoría 1 que se ubica a 685 kilómetros al SurOeste de Baja California, México, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora que se desplaza hacia el Oeste – NorOeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

La Tormenta Tropical Nadine, en el océano Atlántico, se ubica a 765 kilómetros al Sur – SurOeste de Las Azores con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Nadine se mueve hacia el Oeste – SurOeste y girará hacia el Sur en las próximas 24 horas.

martes, 25 de septiembre de 2012

NUBLADOS PARCIALES Y PERIODOS DE SOL

Guatemala (NBG).- Para la presente semana se prevén nublados parciales, periodos cortos con sol, lluvias locales acompañadas de actividad eléctrica en inicios de semana laboral pronosticando que a partir del viernes 28 de septiembre las lluvias podrían incrementarse del Sur al Centro del país.

El incremento en las lluvias se prevén debido a la disminución de la presión atmosférica e inestabilidad en el Pacífico de Guatemala, señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Amanecer con formaciones de neblina se esperan en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, en donde se presentarán nublados parciales con periodos cortos con sol, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la tarde con posibilidad de extenderse a primeras horas de la noche.

En la Ciudad Capital se esperan temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados en el Altiplano Occidental entre los 23 a 25 grados.

Las condiciones prevista para el departamento de Petén, región Norte, serán de nubosidad dispersa en la mañana, medio nublado en horas de la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

En esta región se pronostican temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán neblina y nubosidad dispersa por las mañanas, nublados parciales en la tarde con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche.

En Alta Verapaz se pronostican temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados Centígrados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados, según lo informado por la máxima institución científica del país.

La región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa en los valles, medio nublado en regiones de montaña y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

En estas regiones se esperan temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Para las regiones del Pacífico se tendrá poca nubosidad en la mañana, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica con posibilidad de extenderse a horas de la noche.

Los mayores acumulados pueden presentarse en Sur Occidente y Boca costa. Se pronostican temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

Las condiciones meteorológicas que se prevén para la presente semana se han trasladado a las autoridades a nivel nacional debido al registro de lluvias que se esperan hacia el fin de semana, coordinando con ellos los monitoreos en áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones.

sábado, 22 de septiembre de 2012

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

Guatemala (NBG).- Para el fin de semana se prevén lluvias normales de época lluviosa que se encuentran asociadas al paso de una Onda del Este e inestabilidad en el océano Pacífico, según del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Nublados parciales, ambiente soleado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica es lo pronosticado por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, para los días sábado 22 y domingo 23 de septiembre, lluvias que se prevén para la tarde y noche.

Las condiciones meteorológicas para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, será de nublados parciales, ambiente soleado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche previendo mayores acumulados en el Altiplano Occidental. 

Para la Ciudad de Guatemala se pronostican temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados Centígrados, mientras que en el Altiplano Central y Occidental entre los 24 a 27 grados, indica el INSIVUMEH.

Al Norte del país, departamento de Petén, nublados parciales, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad por la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica con posibilidad de extenderse a primeras horas de la noche. 

En esta región se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrán amanecer con formaciones de neblina, especialmente sobre La Verapaz, nubosidad dispersa en horas de la mañana, medio nublado por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. 

En Izabal las lluvias pueden extenderse a horas de la noche y se esperan temperaturas máximas entre los 31 a 33 grados. 

En Alta Verapaz se esperan temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados, señala la máxima institución científica del país.

En la región del Motagua y Valles del Oriente, el INSIVUMEH pronostica nubosidad dispersa en los valles con medio nublado en regiones de montaña y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. 

En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Las regiones del Pacífico con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Los mayores acumulados de lluvia se pronostican en Boca Costa y Sur Occidente. 

En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

viernes, 21 de septiembre de 2012

142 MIL AFECTADOS POR LLUVIA Y VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- En lo que va del mes de septiembre aproximadamente 142 mil 254 personas han resultado afectadas por inundaciones y deslizamientos a nivel nacional.

Del total de afectados, 93 mil 744 fueron por la erupción que el volcán Fuego registró la semana anterior, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Del 1 al 19 de septiembre el Sistema CONRED brindó respuesta a 53 incidentes a nivel nacional en donde 3 mil 642 personas resultaron damnificadas, fue necesario evacuar a 2 mil 226 personas y fue necesario albergar a 960 personas.

Por los diferentes incidentes que han ocurrido 146 viviendas se reportan con daños entre leves, moderados y severos, así como 51 viviendas en riesgo ante inundaciones y deslizamientos, áreas en donde se mantiene monitoreo constante con autoridades locales, municipales y departamentales.

Sólo por la sexta erupción del volcán Fuego en la semana anterior fueron 93 mil 744 las que se vieron afectadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu, entre otros, en donde por la caída de ceniza se reportó el número de afectados en los 5 departamentos indicados.

Entre los incidentes que durante el presente mes se ha dado respuesta por el Sistema CONRED se encuentran las inundaciones en el caserío Vuelta El Pino y la comunidad Cristina en el municipio de Los Amates, Izabal, en donde resultaron afectados por el desborde del río San Francisco alrededor de 606 personas.

Otra de las comunidades afectadas por inundación fue Teocinte en Santa Cruz Naranjo en Santa Rosa. Por fuertes vientos más de 100 personas resultaron afectadas en la colonia Santa Gertrudis de Villa Canales, Guatemala, lugar en donde las autoridades municipales continúan con el seguimiento en atención de las personas.

Por deslizamiento se encuentran en riesgo 220 personas en la aldea Chujuyub de Santa Cruz del Quiché, Quiché. En el caserío El Chapetón de la aldea Agua Fría de La Unión, Zacapa, 54 personas también se encuentran en riesgo y otras 15 personas resultaron afectadas por el movimiento de ladera en el asentamiento Santiago Apóstol en la zona 6 capitalina.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONRED MONITOREA TORMENTAS NADINE Y LANE

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Nadine en el océano Atlántico y la Tormenta Lane en el Pacífico son monitoreadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, fenómenos tropicales que conformen continúen desplazándose se debilitarán.

Ninguno de los dos fenómenos representa peligro directo para nuestro país.

A 2 mil 030 kilómetros al Sur de Baja California, México, se ubica la Tormenta Tropical Lane con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora que se desplaza a 13 kilómetros por hora en dirección NorOeste, indica la institución estadounidense.

El CNH señala que Lane se continuará moviendo en dirección NorOeste y luego girará hacia el Oeste en donde se debilitará. Por el momento vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 95 kilómetros por hora desde el Centro.

En el Atlántico se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Nadine que se localiza a 620 kilómetros al Oeste – SurOeste de Las Azores con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, moviéndose a 13 kilómetros por hora.

Nadine se mueve hacia el NorEste y luego girará hacia el Norte en donde disminuirá la velocidad. Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 370 kilómetros del Centro, indica la información del CNH.

martes, 18 de septiembre de 2012

LLUVIA VA A DISMINUIR A PARTIR DEL JUEVES

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas previstas del lunes 17 a viernes 21 de septiembre serán de lluvia persistente a inicios de semana laboral y por influencia de Alta Presión, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

A partir del jueves próximo se espera una disminución en lluvias en regiones del Sur al Centro del país, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-.

En el departamento de Petén, región Norte, se espera nubosidad dispersa a nuboso, ambiente cálido y húmedo con lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. En esta región se prevén máximas entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, con neblina y nubosidad dispersa por las mañanas, nublados parciales durante la semana con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. En Alta Verapaz se esperan temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados Centígrados, señala el INSIVUMEH.

La región del Motagua y Valles del Oriente con condiciones de poca nubosidad ha nublados parciales durante la semana con lluvias acompañadas de actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña con temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, de poca nubosidad a nubosidad durante la semana, lluvias y actividad eléctrica por la tarde y parte de la noche. En la Capital se esperan temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados y en el Altiplano Occidental entre los 23 a 25 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

En la semana se esperan condiciones de poca nubosidad durante el día en las regiones del Pacífico, ambiente cálido y húmedo con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde, especialmente en Boca Costa y Sur Occidente. En estas regiones se prevén máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

sábado, 15 de septiembre de 2012

RETORNAN A SUS CASAS EN EL VOLCÁN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- Las personas afectadas por la erupción del volcán Fuego, quienes fueron albergadas en diferentes centros habilitados con ese propósito, han regresado a sus viviendas luego de recomendarles que de llegar a registrarse un nuevo incremento del coloso y de ser necesario se estarían realizando evacuaciones preventivas.

Los centros que funcionaron como albergues en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, son la Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos, la Escuela Nacional María Josefa Rosado Lara y la Escuela José Milla y Vidaurre, en donde se atendieron a más de 800 personas.

Según el boletín vulcanológico, la erupción del volcán Fuego ha llegado a una fase de descenso a partir de las 10:00 horas de este día, observando únicamente por los flancos Sur y SurOeste flujos de lava de 600 metros de longitud que poco a poco están desapareciendo.

En el cráter aún se dan pequeños explosiones con ceniza fina a 300 metros de altura que se dispersan sobre el edificio volcánico. La actividad sísmica continúa decreciendo. En el ambiente aún permanece con trazas de ceniza fina en suspensión por la erupción de ayer, principalmente en dirección Oeste y SurOeste.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- se mantiene en Alerta Amarilla Institucional, coordinando con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que podrían presentarse.

A la población en general estar atenta a la información que a través de los diferentes medios se traslade, no propagar rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 de CONRED.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que aún existe ceniza en suspensión, principalmente sobre el flanco Oeste y SurOeste a una altura de 984 pies sobre el nivel del mar.

viernes, 14 de septiembre de 2012

VOLCÁN DE FUEGO CON EXPLOSIONES DÉBILES

Guatemala (NBG).- La actividad eruptiva en el volcán Fuego ha disminuido en las últimos horas y por el momento únicamente se observan explosiones débiles y moderadas, así como ríos de lava que también disminuyeron en extensión, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que por el momento ya no se observan eventos explosivos fuertes y las explosiones débiles que se registran generan emanaciones de columnas de ceniza que no se elevan más de los 300 metros con rumbo Oeste y NorOeste.

Además los ríos de lava han disminuido en extensión de los mil metros de largo por 150 metros de ancho a 700 metros de largo y 100 de ancho, siempre en dirección de las barrancas de Cenizas y Las Lajas, de acuerdo con la información de la máxima institución científica del país.

El INSIVUMEH agrega que los registros sísmicos de las estaciones del volcán Fuego indican que la energía del coloso ya se ha liberado y existe fuerte tendencia a equilibrarse en las próximas 24 horas. Aún hay la expulsión de pequeños Flujos Piroclásticos a un ritmo de cada 3 horas con dirección a barranca Ceniza.

Por la acumulación de material volcánico se mantiene el monitoreo por la activación de los dos ríos de lava con dirección hacia las quebradas Ceniza y Las Lajas, así como su desviación de la quebrada El Jute. Por las precipitaciones que se esperan se podrían generar descenso de lahares por dichas quebradas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades trasladen a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, no poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se recomienda mantener las precauciones en el tráfico aéreo del área afectada por la presencia de residuos de ceniza fina que aún se mantienen en el ambiente a alturas entre los 200 y 300 metros de altura sobre el cráter, el patrón de vientos sigue siendo del NorEste hacia el SurOeste.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Volcán de Fuego arroja ceniza tres mil metros

Guatemala (NBG).- El Volcán de Fuego entró en la sexta etapa eruptiva en este año con explosiones moderadas y fuertes que expulsan ceniza a una altura de tres mil metros sobre el cráter, informaron los Bomberos ASEI.
Según un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hay flujos de lava de 500 metros de longitud en la barranca Taniluya, también se presentan flujos piroclásticos en la barranca Las Lajas.
Las erupciones generan retumbos y sonidos de desgasificación que hacen vibrar techos y ventanas de las aldeas Panimaché, Morelia y Santa Sofía, se ha reportado caída de ceniza en estas localidades.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo del área y constante comunicación con las autoridades locales y aseguran que no ha sido necesario efectuar evacuaciones por el momento, no obstante, el Insivumeh ha recomendado que se eleve el nivel de alerta a rojo para evacuar a la población de la aldea Sangre de Cristo.
También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precaución en el tránsito aéreo, ya que la ceniza se dispersa a 30 kilómetros del cono en diferentes direcciones.
Personal de la Corned se encuentra en el área evaluando la situación. Bomberos ASEI, Municipales y Voluntarios  confirmaron el traslado de unidades y personal a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para establecer un sistema de comando de incidentes.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN SACATEPEQUEZ

Guatemala (NBG).- Unidades de los Bomberos ASEI de Guatemala, se desplazan a San Juan Alotenango donde las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), van a colocar un puesto de mando y las entidades de socorro van a ser distribuidas a las áreas de alto riego.

LANZA CENIZA Y EXPLOSIONES EL VOLCAN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- El volcán Fuego incrementó los eventos sísmicos de tremor constante y explosiones continuas iniciando la sexta erupción de este año, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el volcán Fuego registra explosiones moderadas y fuertes expulsando columnas de ceniza a una altura de mil metros sobre el cráter que se desplaza al Oeste, SurOeste del complejo volcánico.

Por el momento se reporta caída de ceniza sobre las aldeas del SurOeste como Panimaché, Morelia y Santa Sofía.

Las erupciones generan retumbos, sonidos de desgasificación similar a locomotora de tren acompañadas de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de las aldeas del flanco SurOeste, indica el INSIVUMEH.

También se observa sobre la barranca Taniluya un flujo de lava de 500 metros de longitud con constantes desprendimientos de material que llegan a la vegetación. Esta fase de erupción, como en las anteriores, estará generando Flujos Piroclásticos en dirección de la barranca Las Lajas, sin embargo estos pueden bajar en otras direcciones.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Volcanes, mantiene los monitoreos y comunicación constante con las Coordinadores Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, así como los Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres –ECORED-, ante cualquier situación que se presente. Por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones en las comunidades.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de mil 500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

LLUVIA DISPERSA EL FIN DE SEMANA EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas previstas para el próximo sábado 15 de septiembre será de influencia débil de Alta Presión con poca nubosidad alternando con nublados parciales, así como importantes periodos con sol y lluvias dispersas al final de la tarde, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las condiciones del tiempo tienen hacer favorables para el desarrollo de actividades al aire libre, principalmente en horas de la mañana.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan poca nubosidad alternando con nublados parciales, soleado, incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde.

Se prevén temperaturas máximas para la Ciudad Capital entre los 25 a 27 grados Centígrados y en el Altiplano Occidental entre los 23 a 25 grados, indica la máxima institución científica del país.

En el departamento de Petén, región Norte, se tendrá cielo con medio nublado, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

En este departamento se pronostican temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, amanecer con formaciones de neblina y nubosidad dispersa, nublados parciales con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde. En Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados, señala el INSIVUMEH.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en regiones de montaña. En estas regiones se prevén máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados.

Poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo serán las condiciones previstas para el día sábado en las regiones del Pacífico con incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y con temperaturas máximas esperadas entre los 32 a 34 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

SISTEMA DE ALTA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- Sobre el territorio nacional continúan los efectos de un Sistema de Alta Presión –Frente Frío-, que genera el descenso de temperatura en el país, previendo temperaturas mínimas para las próximas 24 horas entre los 11 a 21 grados Centígrados, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Este Sistema también genera la disminución en lluvias que actualmente se presentan en algunas regiones del país. El acumulado de lluvias de las últimas 24 horas se registró en Puerto Barrios, Izabal, con 81.2 milímetros, de acuerdo con la información del INSIVUMEH.

Para Quetzaltenango se prevé una temperatura mínima de 11 grados Centígrados; en Sololá se pronostica una mínima de 13 grados; 14 grados en Cobán, Alta Verapaz y en Huehuetenango; 16 grados en Guatemala; 17 en Esquipulas, Chiquimula; así como 18 grados Centígrados en El Progreso.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país en donde por el momento no se registran incidentes.

martes, 11 de septiembre de 2012

BAJA INTENSIDAD DE LLUVIA

Guatemala (NBG).- De acuerdo con la perspectiva semanal a partir del miércoles 12 de septiembre se prevé descenso gradual en lluvias en las regiones del Norte y Meseta Central del territorio nacional, mientras que a inicios de semana laboral se esperan nublados parciales con lluvias, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las condiciones previstas para la presente semana en la región Norte, departamento de Petén, son de nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad por la tarde que generan lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. Se esperan temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá amanecer con formaciones de neblina y nubosidad dispersa. Nublados parciales con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde. Para Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

La región del Motagua y Valles del Oriente con nubosidad dispersa, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en regiones de montaña. Se pronostican temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados durante la presente semana.

Pocas nubes, incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica en inicios de semana laboral se prevén para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital. Se esperan temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados en la Ciudad de Guatemala y en el Altiplano Occidental entre los 23 a 25 grados Centígrados, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Para las regiones del Pacífico se pronostica poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde especialmente en Boca Costa y Sur Occidente. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

lunes, 10 de septiembre de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN OCEÁNO PACÍFICO

Guatemala (NBG).- Al Sur – Sur-Este de Acapulco, Guerrero, México, se localiza un Sistema de Baja Presión que por el momento tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. 

Por el momento este fenómeno no representa peligro para Guatemala. El Sistema se mueve en dirección Oeste – NorOeste del océano Pacífico y las condiciones ambientales parecen ser favorables para que se fortalezca en las próximas horas a medida que se mueve a una velocidad entre 10 a 15 millas por hora, indica la institución estadounidense.

Aunque por el momento no representa peligro para nuestro país, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo que podría tener en las próximas horas.

En el océano Atlántico se mantiene el monitoreo a un Sistema de Baja Presión con 90 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, ubicado al Este del Atlántico y continúa avanzando en dirección Oeste – NorOeste, sin representar peligro para Guatemala hasta el momento.

Siempre en el Atlántico se monitorea la Tormenta Tropical Leslie que se ubica a 890 kilómetros al SurOEste de Cape Race, Terranova, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora avanzando en dirección Norte – NorEste a 56 kilómetros por hora. El Centro de Leslie se moverá sobre el Este de Terranova en las próximas 24 horas para luego iniciar a debilitarse.
Otro fenómeno tropical monitoreado en el Atlántico es el Huracán Michael que se ubica a mil 885 kilómetros de Las Azores con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Michael se mueve hacia el Norte – NorOeste y luego girará al Norte; según prevé el CNH se debilitará a Tormenta Tropical en las próximas horas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN DE FORTALECE EN EL PACIFICO

Guatemala (NBG).- En las últimas horas el Sistema de Baja Presión que se ubica a 375 millas al Sur de la frontera entre Guatemala y El Salvador se fortaleció y podría convertirse en Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Por el momento la probabilidad que se fortalezca es alta con 60 por ciento, mientras se continuará moviendo en dirección Oeste – NorOeste a una velocidad de 10 millas por hora, indica la institución estadounidense con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

En Guatemala el monitoreo constante al desarrollo que podría presentar el Sistema de Baja Presión lo realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH-, quienes informaran a través de medios de comunicación.

Según lo pronosticó el INSIVUMEH en su boletín meteorológico semanal, para el día de mañana jueves se prevé el incremento de lluvias en el país, principalmente en Boca Costa, SurOccidente y Occidente del territorio nacional.

A través de los delegados departamentales de la SE-CONRED se ha informado a las autoridades locales, municipales y de los diferentes departamentos de las condiciones que se prevén para los próximos días, con el propósito de mantener el monitoreo de las condiciones en cada localidad y activar protocolos de llegar a considerarse necesario.
Siempre en el océano Pacífico se monitoreo un segundo Sistema de Baja Presión que se ubica al SurOeste de Acapulco, Guerrero, México, fenómeno que tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical. Este Sistema se mueve lentamente sobre la costa mexicana.

Según la información del CNH, por el momento en el océano Atlántico no hay actividad ciclónica y el monitoreo constante también se mantiene.

sábado, 8 de septiembre de 2012

SIMPOSIO DE TRAUMATOLOGÍA

Guatemala (NBG).- Un total de 300 personas se dieron cita, entre ayer y hoy, en la X edición del Simposio Nacional de Traumatología y Ortopedia, organizado por los residentes del departamento de Trauma del Hospital General San Juan de Dios.
En el acto de inauguración del evento, el Director Ejecutivo, doctor Yuro Perusina, destaco el "alto" nivel de todos los participantes, ha puesto de manifiesto que la sociedad científica de la rama de la traumatología es cada vez "más viva, dinámica y participativa".
Por su parte, el doctor, Edwin Bravo, jefe del departamento de Traumatología, ha valorado el "magnífico" programa con el que cuentan todos los asistentes que servirá, según ha dicho, para fomentar y divulgar el conocimiento científico en torno a esta materia.
Hoy será clausurado este evemto e inaugurado el I Congreso Nacional Prehospitalario, donde van a participar paramédicos de los Cuerpos de Bomberos ASEI, (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios) Municipales de la capital, Voluntarios, Aeronáutica Civil y otros.

LLUVIA Y TEMPESTAD ELÉCTRICA EL FIN DE SEMANA

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas previstas para los días sábado 8 y domingo 9 de septiembre son de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en regiones del Sur y Centro del país, pronosticando menor posibilidad de lluvias a partir del próximo martes, según el boletín meteorológico fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En el departamento de Petén, región Norte, se pronostica niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, nublados parciales por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas y temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, amanecer con niebla sobre La Verapaz, periodos parcialmente nublados en horas de la tarde con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En el departamento de Izabal, ambiente húmedo con lluvias en horas de la tarde y noche. En Alta Verapaz se esperan temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados Centígrados.

La región del Motagua y Valles del Oriente con periodos despejados a poco nubosos en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña y lluvias con actividad eléctrica por la tarde principalmente en regiones de montaña. Para estas regiones el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, prevé temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados.

Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, áreas con neblina en las primeras horas del día, poco nuboso a nublados parciales durante el día, temporalmente soleado y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. En la Ciudad Capital se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y en el Altiplano Central y Occidental entre los 25 a 27 grados, señala el INSIVUMEH.

Poca nubosidad, soleado, húmedo y caluroso durante el día serán las condiciones meteorológicas pronosticadas para las regiones del Pacífico en donde se tendrá desarrollo de nubosidad durante el fin de semana que generarán lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

viernes, 7 de septiembre de 2012

DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN QUICHE

Guatemala (NBG).- Alrededor de 220 personas se encuentran en riesgo debido a un deslizamiento que se registró en el cerro El Cedro en la aldea Chujuyub de Santa Cruz del Quiché en el departamento de Quiché, verificando el riesgo para 38 viviendas que se encuentran en áreas cercanas en donde ocurrió el movimiento de ladera.

Luego de presentarse el deslizamiento la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Santa Cruz del Quiché, dirigido por el Señor Alcalde, verificaron el movimiento de tierra y se realizaron las coordinaciones para brindar la asistencia a las personas afectadas.

Un experto de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, se encuentra en el lugar realizando evaluaciones de riesgo para luego recomendar las acciones pertinentes a implementarse por parte de las autoridades locales.

Por la acumulación de agua en el suelo se registraron derrumbes en diferentes carreteras del país, uno de estos en el kilómetro 143 en jurisdicción de Sololá, Sololá; otro más en el kilómetro 95 de la ruta que comunica de Godínez hacia San Andrés Semetabaj en Sololá y otro más en la aldea Agua Zarca de Pachalúm en Quiché.

Instituciones del Sistema CONRED realizaron las diferentes acciones para la limpieza en los tramos viales afectadas, permitiendo con ello la circulación por las carreteras afectadas por los derrumbes registrados en las últimas 24 horas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

INUNDACIONES EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas provocaron inundaciones en los municipios de Nueva Santa Rosa y Santa Cruz Naranjo, ambos del departamento de Santa Rosa, en donde 42 personas resultaron afectadas, Informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También 30 personas fueron albergadas y se reportan daños leves en 7 viviendas, según evaluaciones preliminares realizadas por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en dichas localidades.

Una de las inundaciones ocurrió en la aldea Teocinte, Santa Cruz Naranjo, en donde el río San Antonio se desbordó afectando a 12 personas que habitan en 2 viviendas que resultaron con daños leves. Las autoridades municipales realizan varias acciones en atención a la población como maquinaria que draga dicho afluente.

El colapso de drenajes en el caserio Palín de Nueva Santa Rosa provocó la inundación que afectó a 30 personas que fueron evacuadas y albergadas en el salón municipal de Nueva Santa Rosa en donde se brinda atención a la población. Se verificaron daños leves en 5 viviendas.

Por el momento, en las últimas 24 horas, se reportan daños únicamente en los dos municipios de Santa Rosa, sin embargo la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados, mantiene comunicación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que podrían registrarse, así como los monitoreos en sectores en donde con recurrencia se han presentado incidentes.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para este día se prevé continúe el tiempo cálido con lluvias y actividad eléctrica aisladas al final de la tarde o parte de la noche en la mayor parte del país.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEVEROS DAÑOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA

Costa Rica (NBG).- Dos personas murieron afectadas por crisis cardiacas, tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de momento que sacudió el territorio costarricense la mañana de este miércoles, informó a la AFP un portavoz de la Cruz Roja.
Adolfo Sáenz, quien estaba en la zona del epicentro, precisó que una mujer y un hombre, ambos mayores de 50 años, murieron "porque no soportaron el impacto del sismo" en el municipio de Filadelfia, vecino a Nicoya.
"Aquí en Nicoya felizmente solo tenemos heridos pero muy leves, gente con cortaduras leves, no considerables comparadas con la magnitud del sismo", aseguró Sáenz.
"Hay casas dañadas, con vidrios quebrados, la iglesia colonial con daños algo considerables", añadió.
El portavoz de la Cruz Roja agregó que en el municipio de Nicoya, donde se ubicó el epicentro, y a 203 km al norte de la capital, los habitantes estaban nerviosos tras el sismo, que generó escenas de pánico y determinó que la gente saliera a las calles.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), el terremoto tuvo epicentro en la península de Nicoya, a 3 km de playa Sámara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.
El origen del evento se debió a la subducción entre las Placa de Coco y el Caribe en la Península de Nicoya.

Fuerte sismo sacude Costa Rica

San José (NBG).- Un fuerte sismo sacudió este miércoles el territorio costarricense, que interrumpió los servicios de electricidad y telecomunicaciones en San José, sin que se conozca aún de víctimas o daños.
 El intenso movimiento telúrico, que se sintió por varios segundos, se registró alrededor de las 08.45 horas locales y hasta ahora los servicios sismólogicos no informaron de magnitud o consecuencias.
El servicio geológico de Estados Unidos dijo en su primer reporte que el sismo alcanzó la magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter; sin embargo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que la magnitud fue de 6.7 grados.
Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintio muy fuerte, pero ninguno de ellos dió cuenta de daños.
"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.
El intenso movimiento telúrico, que se sintió prolongadamente, se registró a las 08.43 horas locales --corrigieron después-, según los servicios sismológicos.
Por su lado los servicios sismológicos costarricenses ubicaron su epicentro en la misma zona a 13 kilómetros del poblado de Cangrejal.
En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.
Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes.
Media hora despueés del sismo, varias zonas de la capital, a mas de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energia electrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.
Alerta de tsunami
La Marina chilena emitió una alerta de tsunami para las costa del país, tras el fuerte sismo que afectó a Costa Rica, de acuerdo a un reporte oficial.
El reporte del Servicio Hidrográfico y Oceonagráfico (SHOA) de la Marina chilena emitió la alerta a las 11.56 horas locales (8.56 horas de Guatemala), afirmando que "existe alta probabilidad de que se genere un tsunami" tras el sismo cerca de las costas de Liberia, en Costa Rica.

TORMENTA TROPICAL MICHAEL EN EL ATLANTICO

Guatemala (NBG).- La Tormenta Tropical Michael se formó la mañana del martes 4 de septiembre en el océano Atlántico, fenómeno que se localiza a mil 965 kilómetros al SurOeste de Las Azores, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

Michael no representa peligro para nuestro país, indican las autoridades de la Conred.

Michael se desplaza a 7 kilómetros por hora en dirección Norte – NorOeste y los vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 55 kilómetros del Centro. No se prevé ningún fortalecimiento en los próximos días.

Siempre en el Atlántico se mantiene el monitoreo a la Tormenta Tropical Leslie que se localiza a 840 kilómetros al Sur – SurEste de Bermuda con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y no se prevé se fortalezca a Huracán.

Leslie avanza en dirección Norte a 6 kilómetros por hora y vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 335 kilómetros del Centro, señala la institución estadounidense.

También se monitoreo la Depresión Tropical John en el océano Pacífico que se localiza a 680 kilómetros al Sur de Baja California, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora que se mueve hacia el NorOeste a 22 kilómetros por hora.

John se continuará debilitando en las próximas 48 horas y se disipará mientras continúe internándose en el Pacífico.